GIPUZKOA
Los asentamientos rumanos de Astigarraga y Hernani estarán desmantelados en 2017
Se llevará a cabo un proceso paulatino de realojo de las 150 personas afectadas
Diario Vasco, , 22-10-2013El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, ha señalado en las Juntas Generales que las chabolas del asentamiento rumano de Astigarraga y Hernani se irán derribando paulatinamente, con el objetivo de que en 2017 el poblado haya desaparecido. En el plazo señalado, las familias que viven en esa zona (150 personas) completarán un proyecto de inserción social que les permita acceder a empleo y a una vivienda.
Rodríguez indicó que a finales de este año desaparecerán siete chabolas. Cuatro familias habrán pasado a viviendas “normalizadas” y otras tres a “pisos puente”. Estos últimos son viviendas en las que se enseñan las habilidades sociales necesarias para dar el salto a un piso normal. Las siete chabolas se derribarán para que no sean reocupadas.
La oposición se ha mostrado a favor del proceso de reinserción, pero al mismo tiempo ha criticado que en el solar del asentamiento se hayan llevado a cabo construcciones consideradas ilegales por la Agencia Vasca del Agua (URA), al situarse en una zona inundable próxima al Urumea. Estas construcciones forman parte del plan de reintegración laboral promovido por la Diputación y los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga.
Rodríguez indicó que estas edificaciones, básicamente una pérgola, tienen carácter temporal y respetan el planeamiento urbanístico municipal. El diputado también ha señalado que se ha establecido un protocolo para actuar en el caso de riesgo de inundaciones durante el tiempo en que siga habiendo chabolas habitadas. Este plan es similar al existente para las viviendas de Martutene o Ergobia situadas cerca del río.
(Puede haber caducado)