La madre de Leonarda es agredida por varias personas en Mitrovica
La policía kosovar desliga el ataque que sufrió ayer la progenitora de la menor expulsada de Francia de un posible móvil racista. Este incidente ocurrió por la tarde cerca de un mercado.
El Día, , 21-10-2013La madre de la menor deportada por Francia, Leonarda Dibrani, fue agredida ayer en la ciudad kosovar de Mitrovica tras una discusión con un grupo de personas por cuestiones familiares y no étnicas, informó la policía. “En torno a las 18:30 horas se informó a la policía de Mitrovica que se había producido una pelea entre dos familias en el centro de Mitrovica, cerca del mercado de la ciudad”, explicó el portavoz policial, Avni Zahiti.
El interlocutor dijo que según la investigación policial todo se debió a una trifulca con los miembros de otra familia y no tiene nada que ver con una motivación xenófoba. “Este no es un ataque con implicaciones étnicas”, recalcó.
“Xhemile Dibrani, la madre de Leonarda Dibrani, recién repatriada de Francia, estaba paseando por la ciudad cuando se enfrentó a otra familia gitana. Comenzaron a discutir y posteriormente la madre de Leonarda resultó agredida”, dijo.
De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la trifulca se produjo por problemas anteriores entre las dos familias.
“La madre de Leonarda después del ataque solicitó asistencia médica”, declaró el agente, que negó haber sufrido lesiones de importancia. Los demás miembros de la familia no sufrieron ninguna agresión, y el padre acompañó a su mujer mientras recibía asistencia sanitaria. Leonarda Dibrani, de 15 años, fue detenida el 9 de octubre durante una excursión escolar y deportada a Kosovo, donde se encuentra en la actualidad.
Hollande genera un debate por la expulsión
El presidente de Francia, François Hollande, ha visto cómo su decisión de permitir el regreso a la alumna gitana deportada Leonarda Dibrani pero no ha su familia ha sido contestada en todos los frentes, incluido su propio partido. La polémica que se generó con la detención de Dibrani hizo que Hollande rectificara y asegurara el pasado sábado que, aunque la expulsión fue conforme a la ley, se va permitir la vuelta de la joven, pero no la de sus padres y hermanos. El presidente de la conservadora UMP, Jean-François Copé, declaró en la cadena “BFM TV” que esa decisión, además de fomentar el alza del ultraderechista Frente Nacional (FN), ha golpeado “de forma terrible” la autoridad del Estado. “Y no hay ninguna humanidad por parte de un hombre, que además es padre de familia, que piensa en separar a una niña de sus padres”, indicó el representante del principal partido de la oposición, para quien Hollande ha pecado de “impericia”.
Un día antes, la presidenta del FN, Marine Le Pen, subrayó que esa familia “evidentemente no tenía nada que hacer en Francia”, y que la dimensión que había tomado el caso reflejaba “la ruptura total entre las preocupaciones de la casta en el poder y aquellas del pueblo”.
(Puede haber caducado)