Alianza para cerrarle el grifo a los neonazis griegos

Gobierno y oposición pactan cortarles la financiación pública

El Mundo, HÉCTOR ESTEPA ATENAS , 18-10-2013

Grecia continúa su ofensiva contra el partido neonazi Amanecer Dorado. Una parte del aparato del Estado se encuentra estos días preparando un paquete legislativo para hacer frente a la agrupación ultra. Buscan también pruebas para levantar cargos contra sus 18 diputados.

Esa labor parece haber unido a Gobierno y oposición por primera vez en esta legislatura. La alianza bipartita entre conservadores y socialistas, dirigida por el primer ministro Antonis Samaras, y la izquierda radical (Syriza), llegaron ayer a un principio de acuerdo para cortar la financiación pública de los neonazis.

Esas negociaciones parecían no ir bien encaminadas hace unos días debido a divergencias en puntos clave de la legislación dirigida a tal fin, pero las posturas parecieron encontrarse ayer: «A pesar de que tenemos algunas objeciones vamos a dar nuestra aprobación, ya que consideramos importante el simbolismo político del mensaje», explico el portavoz de los izquierdistas, Dimitris Papadimoulis.

También votarán a favor de la ley, pasada como enmienda a una norma ya existente, el partido Izquierda Democrática y posiblemente los derechistas de Griegos Independientes, mientras que el Partido Comunista dará su apoyo tácito votando «presente», conformando un novedoso consenso político. Sólo Amanecer Dorado la rechazaría.

El Gobierno ha aceptado, de manera inédita, varias enmiendas a la ley propuestas por los izquierdistas. Sólo se podrá aplicar la nueva normativa, previa votación parlamentaria con mayoría absoluta, a los partidos que vean a más del 20% de sus parlamentarios imputados por delitos, como reclamaba Syriza, y no a la décima parte, como propuso inicialmente el Ministerio del Interior.

Las causas admitidas para cortar el grifo del partido serán la de pertenencia a organización criminal, como pedían los izquierdistas, o a banda terrorista. La votación de la enmienda legislativa ha sido retrasada hasta el próximo martes para dejar tiempo al debate.

La Cámara ya aprobó este miércoles levantar la inmunidad parlamentaria a tres nuevos diputados neonazis por presunta pertenencia a organización criminal. El líder, Nikolaos Mijaloliakos y otros dos parlamentarios continúan en prisión preventiva tras ser imputados por esa misma causa. Muchos critican en Grecia que la acción gubernamental contra Amanecer Dorado (AD) no comenzase antes. Se activó definitivamente en septiembre, tras el asesinato del rapero griego Pavlos Fyssas a manos de un miembro de la agrupación.

Nada se hizo, como muchos critican, en los meses anteriores, cuando los neonazis eran señalados por ser los instigadores de las habituales palizas a inmigrantes en Atenas: «El retraso se debe a la incompetencia tradicional de los políticos griegos para tratar eficientemente los asuntos serios. También era una tarea sensible bloquear un partido votado por aproximadamente 500.000 griegos», explica a EL MUNDO el politólogo Yorgos Tzogopoulos.

El Estado continúa buscando pruebas para incriminar a los miembros del partido. Dos jueces investigadoras de élite fueron puestas ayer al frente de las pesquisas. Podrían llamar a declarar próximamente a los diputados cuya inmunidad fue levantada el pasado miércoles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)