Detenidas 1.200 personas en una redada contra la comunidad caucásica en Moscú
La operación es la respuesta a la manifestación convocada el domingo por los nacionalistas, que acabó con casi 400 detenidos y 23 heridos
La Voz de Galicia, , 15-10-2013Una redada policial acabó ayer con 1.200 detenidos en un mercado del barrio moscovita de Biryulovo, en el que residen mayoritariamente inmigrantes de origen caucásico. La redada es la respuesta con la que se pretende calmar los ánimos de los nacionalistas rusos, que el domingo convocaron una manifestación que acabó con casi 400 detenidos y 23 heridos, algunos de ellos policías. La manifestación había sido convocada para protestar por la muerte el miércoles de un joven ruso de 25 años a manos supuestamente de un joven caucásico que todavía no ha sido detenido.
La policía comprobará que están en regla los papeles de los 1.200 detenidos en un barrio en el que trabajan y habitan mayoritariamente inmigrantes del Cáucaso, entre los que se mezclan muchos clandestinos, para satisfacer la demanda de mano de obra barata que hay en una Rusia en declive demográfico. El problema xenófobo en Rusia está por ahora muy localizado en ciudades en las que se forman comunidades con un número elevado de inmigrantes, pero los enfrentamientos entre eslavos y caucásicos han aumentado en los últimos meses. Defensores de los derechos humanos advierten de que el lema ultranacionalista «Rusia para los rusos» dificulta la convivencia entre rusos e inmigrantes.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció ayer más redadas en otros lugares de la capital y reforzará la presencia policial en las inmediaciones de las mezquitas ante la celebración hoy de la Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario musulmán.
(Puede haber caducado)