El Consistorio decide realizar un estudio sobre la pobreza infantil en la localidad

La decisión la tomaba, por unanimidad, en la última sesión plenaria a propuesta del PSE-EE

Diario Vasco, 15-10-2013

En la última sesión plenaria, por unanimidad, la Corporación daba su visto bueno a la propuesta presenta por el PSE – EE, en concreto a la elaboración de un estudio sobre la pobreza infantil en el municipio.

En su argumentación, Iñaki Dubreuil reseñaba que «en el año 2010, con motivo de la celebración del Día mundial de la infancia, Unicef situaba a Euskadi entre las comunidades con menor riesgo de pobreza infantil, que fijaba en una tasa del 9,3%».

«En el año 2012 – añadía – la Encuesta de Pobreza y Exclusión Social de Gipuzkoa, encargada por la Diputación concluía que el apoyo a las familias es un punto débil de la política social de Gipuzkoa, y apreciaba un aumento del problema de la pobreza infantil, e igualmente ese mismo año la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales elaborada por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales revelaba que la crisis había duplicado el número de familias vascas sin recursos suficientes para atender, a corto plazo, sus gastos habituales: 124.000 frente a las 66.000 del 2008», detallaba.

«Ahora – proseguía – en el 2013, con el estudio monográfico sobre pobreza infantil elaborado por el departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se amplía el conocimiento de esa situación con datos tan preocupantes como que la pobreza infantil ha pasado del 14% al 21% y que entre las familias emigrantes la ‘pobreza real’ alcanza una tasa del 41%, frente al 4,6% de las autóctonas».

«Estudio que destaca el empeoramiento de las condiciones de vida de la población menor de 14 años, como consecuencia de la crisis económica, y que cifra en más de 33.000 los menores que viven en una situación de riesgo de pobreza, es decir, de verse privados de lo más básico».

Grupos de riesgo

Respecto a los grupos de riesgo más afectados, insistía «la propuesta de acuerdo, los datos ponen de manifiesto que la situación más desfavorecida corresponde, como ya citábamos, a los niños pertenecientes a familias inmigrantes, con tasas de pobreza real del 41% frente al 4,6% de las autóctonas (sus tasas de riesgo apenas han variado durante la crisis y son sensiblemente más bajas que a mediados de los años 90). También resultan particularmente afectadas las familias monoparentales (32 ) y las numerosas (25)».

Para completar la argumentación, la moción agregaba que «en opinión del Ararteko, quien publicó el pasado me de enero un estudio sobre el impacto de la crisis en la infancia, las carencias materiales dejan a la infancia en una situación de desventaja y vulnerabilidad futura que puede afectar a su desarrollo educativo, social y laboral. Incluso alertaba de que algunos niños estaban pasando hambre en Euskadi. Según sus datos, un 7,7% de la población vasca vive en hogares con problemas graves de alimentación».«En consecuencia – concluía la propuesta del PSE – EE – teniendo en cuenta que los diferentes estudios, encuestas e informes realizados en los últimos años constatan que la huella de la pobreza sobre las condiciones de vida de los niños es indiscutible. El alto porcentaje de familias y personas inmigrantes en nuestro municipio. Y el desconocimiento de la realidad de la pobreza infantil en Ordizia. Solicitaba al Pleno, reclamara al departamento de Servicios Sociales municipal, la elaboración de un estudio – informe en el que se recojan las magnitudes, los datos y la información pertinente y necesaria sobre la situación de las familias en relación a la pobreza infantil en Ordizia.

Así como, solicitara al Consejo Municipal Asesor de Bienestar Social, analice la citada información y plantee cuantas medidas estime necesarias para hacer frente, de modo orientado, ordenado, global y urgente, a la situación real y al posible incremento de la pobreza infantil en la localidad. La propuesta quedaba aprobaba por unanimidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)