La información veraz es la mejor vía para combatir los rumores contra inmigrantes
El Correo, , 15-10-2013Los rumores contra los inmigrantes en Eibar difieren muy poco de los existentes en otras zonas de Gipuzkoa. No obstante, desde diversas entidades se está trabajando en la creación de una amplia red municipal que trabaje en contra de la formación de esta serie de estereotipos que a la postre «generan discriminación, un clima social negativo, y pérdida de oportunidades contra estas capas de la población», señalaba Agustín Unzurrunzaga, presidente de SOS Arrazakeria-Racismo en Gipuzkoa, que mañana participará, en Portalea, a las 18.00 horas, en la segunda sesión de los talleres de formación de agentes antirrumores.
Unzurrunzaga hablaba que «los rumores no tienen formas muy precisas y cuesta combatirlos. Por ello, se crea esta red municipal, en donde se han creado talleres en Donostia, Errenteria, Villabona, Azkoitia, así como en otros municipios vizcaínos, con el objetivo de no convertir a chivo expiatorio a una parte de la población».
Entre los rumores contra la inmigración, que se pueden oír en Eibar y en otros municipios, están los relacionados con los de Sanidad y Bienestar Social, tales como que «los inmigrantes se quedan con todas las ayudas sociales y colapsan el sistema sanitario»; en el mercado laboral, «que no están formados y nos quitan el trabajo, cuando en realidad son empleos que nadie quiere ocupar»; en cuanto a los altercados callejeros, «que son los causantes de los robos y peleas callejeras»; en cuanto al comercio e impuestos, «que sus negocios actúan fuera de la normativa y no pagan impuestos»; o también la habitual que «nosotros cuando vamos a sus países nos tenemos que amoldar y adaptar a sus costumbres, mientras que ellos no siguen esta misma conducta», o los relacionadas «con que copan las listas de demandantes de VPO».
Tipos de rumores
Para ello, en estos talleres de formación, se trata de dotar de unas habilidades comunicativas a los participantes. «El rumor cuenta con elementos muy deformados de la realidad. Por ello, la información veraz, la aportación de estadísticas puede ser un elemento importante para modificar la manera de pensar de la persona que vierte el rumor», decía Unzurrunzaga.
Seguidamente se encuentran los llamados rumores «delirantes» que tienen muy poco que ver con la realidad. «Una información lo más ajustada a la realidad y lo más veraz puede combatir cualquier tipo de rumor. De ahí el especial protagonismo con el que cuenta los medios de comunicación sobre este tema. Quizás muy poca gente lo sepa, que los originarios de Eibar perciben más prestaciones sociales que los originarios de otros países».
No obstante, el rumor más instalado era el relacionado con «el prejuicio ya instalado en la sociedad», que tiene una dificultad añadida de combatirlo «porque cuantos más datos ofrezcas va a costar mucho más eliminarlo. Es muy habitual que oigamos comentarios en base a experiencias que le ha ocurrido a un familiar, a un vecino, pero como se han instalado en la sociedad se debe seguir trabajando para combatirlo». Así, Unzurrunzaga expresaba que «con unas habilidades comunicativas se trata de ofrecer herramientas para un análisis crítico de la realidad que siempre es compleja, para alertar que es necesario un esfuerzo consciente de evitar las generalizaciones más fáciles y echar la culpa al más débil».
El responsable de SOS Racismo ponía como ejemplo las campañas que desarrollan periódicos franceses para hacer frente a estas situaciones, como los llevados a cabo por Le Monde, con sus secciones para «descodificar» los comentarios contra los inmigrantes , así como Liberation, o la cadena de televisión Arte, con sus secciones específicas, relativas a «descontaminar», sobre estas conductas contrarias hacia los inmigrantes .
Auge de la ultraderecha
Unzurrunzaga mostraba su preocupación por el análisis político de estos rumores, en el contexto actual y los discursos que se vienen lanzando. En ello, ha estado el auge de las diferentes corrientes de extrema derecha en Europa. «Aunque no existe una organización política, en nuestro ámbito, en Europa si existen esas ideas de carácter muy xenófobo, aunque nadie las lleva como bandera. Es muy complejo, muy plural, cambiante. No se puede reducir al neofascismo y al neonazismo. Está atravesado por múltiples corrientes. Los populismos actuales en Europa tienen poco que ver. Sin embargo, si existen grupos que acogen esos prejuicios y rumores y le dan forma política, dándole finalmente una consigna de acción».
Por ello, el portavoz de SOS Racismo, expuso que «el objetivo de los talleres formados en Eibar es que aprendamos a sembrar la duda en quien maneja el rumor, inducirle a reflexionar, mostrar que desde el sentido común, los rumores son infundados y discriminatorios. Injustos para las personas inmigrantes porque las discriminan, pero también para la sociedad en su conjunto, porque acabamos creyendo información errónea y fomentamos comportamientos injustos y discriminatorios. De hecho los estereotipos y los prejuicios son el primer escalón de la xenofobia y el racismo».
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Eibar se trata de crear 35 agentes antirrumores, para formar a los eibarreses en este cometido de eliminación de estos estereotipos. Para ello, se crean talleres; el primero tuvo lugar, el pasado miércoles, con Xabier Aierdi. El segundo será mañana, con Agustín Unzurrunzaga y la tercera, prevista para el día 24 de octubre, en el que se darán cuenta de estrategias comunicativas y emocionales para la gestión de estos rumores. El día 28 se celebrará una mesa redonda.
(Puede haber caducado)