Letta enviará militares al Mediterráneo para que deje de ser "el mar de la muerte"
EL PRIMER MINISTRO ITALIANO PIDE UNA REVISIÓN DE LA NORMATIVA COMUNITARIA SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 14-10-2013donostia. El primer ministro italiano, Enrico Letta, anunció ayer que enviará una fuerza militar de paz que será desplegada en aguas del Mediterráneo para que este mar deje de ser “el mar de la muerte”, en referencia a los numerosos muertos registrados en los últimos días por el naufragio de barcos con inmigrantes que pretendían alcanzar las costas europeas desde Africa. “Vamos a establecer una misión militar italiana para asegurar que el Mediterráneo deje de ser el mar de la muerte”, afirmó Letta durante un acto público en el que fue entrevistado por el director de La Repubblica, Ezio Mauro. “Va a ser una misión de barcos y aviones” hasta triplicar la dotación actual y su objetivo será “hacer del Mediterráneo un mar lo más seguro posible” porque “en estos días se ha convertido en una tumba”.
Letta justificó una intervención inmediata porque es “una emergencia cuestión de minutos” que “no puede esperar para abril o marzo”. El mandatario señaló que su intención no es “descargar” la culpa en la UE sino de hacer su parte correspondiente. Así, pidió una revisión de la normativa comunitaria y de las instituciones ya en vigor.
“No hay necesidad de Frontex, ni de Eurosur, hay que replantearse los acuerdos de Dublín sobre inmigración”, indicó. “Si Frontex tiene su sede en Varsovia, da la impresión que tiene que ver con las fronteras. Es evidente que Varsovia pide un tipo de respuesta”, en cambio, si Frontex estuviera asentado en el Mediterráneo “no sería una cuestión que concluye en el mes de noviembre, cuando empieza el mal tiempo”.
misiones Además, Enrico Letta aprovechó para contrastar las misiones militares “unilaterales para ir a bombardear”. “Nosotros hacemos misiones humanitarias, algo de lo que nuestro país debe estar orgulloso”, argumentó convencido. En cuanto a las actuales leyes sobre inmigración vigentes en Italia, especialmente la polémica ley Bossi-Fini, Letta abogó por “una nueva legislación en materia de asilo”. “La cuestión clave es cómo hacer frente a la llegada de inmigrantes que llegan de los Estados fallidos”, ya que se debe garantizar el derecho de asilo y “en el Mediterráneo debe garantizarse de una manera diferente que en el resto de Europa”.
(Puede haber caducado)