GETXO

Una comida para la integración

El Ayuntamiento de Getxo sentará en la misma mesa a familias vascas e inmigrantes para fomentar los puentes sociales entre ambas

El Correo, TXEMA IZAGIRRE GETXO., 11-10-2013

Se habla mucho acerca de los inmigrantes , pero muy poco con ellos. Por eso en Getxo se han sumado a la iniciativa ‘Bizilagunak-La familia de al lado’, que sentará en torno a una mesa a una familia de aquí con una que llegó de allá para convivir en el mismo barrio. Como sin comunicación no puede haber comprensión, varios municipios como Bilbao, Basauri, Ermua se han empeñado en tender puentes interculturales. Quieren que estas personas hablen sobre sus experiencias personales. Consiste en evitar caer en los tópicos sobre los inmigrantes y cercenar los falsos rumores convertidos en estereotipos hirientes hacia quienes han venido a ganarse el pan. La cita en torno a la mesa será el 17 de noviembre en Getxo.
Habrá un dinamizador de por medio, que ayudará en la organización de la comida. Sobre él recaerá la responsabilidad de facilitar el encuentro entre las familias y «crear un espacio íntimo e informal para que puedan encontrarse personas que, normalmente, se conocen por referencias genéricas». La responsable de la Unidad de Inmigración municipal incidió en que así todos conocerán la realidad de cada uno para el bien de todos. «Esta acción contribuirá a desmontar los estereotipos, en la línea de la estrategia antirumores puesta en marcha por el Ayuntamiento, lo que contribuirá a derribar muros y seguir trabajando a favor de la convivencia e interculturalidad», añadió Coria.
También servirá para estimular «la curiosidad por otras culturas e idiomas y ayudará a tejer relaciones más estables en los barrios». Quieren conseguir la consolidación de las relaciones «para buscar maneras de convivir, algo que llegará en algunos casos de manera natural».
Reflexión y convivencia
Desde la Plataforma de Inmigrantes de Getxo, Norma Brotonel, ya adelanta que sus miembros están encantados de participar en este proyecto, «porque favorece la relación entre las personas inmigrantes y la población autóctona en la línea del objetivo de la plataforma, que es visibilizar la realidad de este colectivo, a la vez que propiciar espacios de encuentro, reflexión y convivencia pacífica».
La iniciativa de ‘La familia de al lado’ no es de aquí. Viene de lejos, pues se originó en la República Checa hace ocho años. Por ahora se ha extendido con éxito. Tanto, que se celebrará en ocho países europeos de manera simultánea, «con más de 2.000 personas involucradas en construir puentes, en lugar de derribar muros y rumores», como apostillaron los organizadores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)