La agencia Amics tramita este año 240 ayudas a inmigrantes en situación difícil

Las Provincias, R. E. | ELCHE., 11-10-2013

La sede local de la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (Amics), que se implantó en Elche hace dos años, ha gestionado cerca de 4.000 consultas y atendido a casi 800 personas durante este año.

El concejal de Acción Social, Antonio Luis Martínez-Pujalte destacó ayer que esta oficina presta orientación jurídica gratuita a todos los interesados en realizar algún trámite relacionado con el Derecho de Extranjería y obtención nacionalidad española. En este campo, este año se ha atendido 666 consultas, a través de las siguientes vías: 430 consultas presenciales, 160 telefónicas y 76 a través de la web.

El edil destacó también en el mismo periodo se tramitaron 240 expedientes de ayuda individualizada, para inmigrantes en situación económica difícil. Incluyen desde vales de alimentos, tanto de emergencia como ordinarios, a suministros varios (luz, agua, alquiler).

Además desde la agencia se realiza numerosos cursos. Seis de ellos enfocados a diversidad de situaciones que puedan adaptar los residentes extranjeros en un entorno nuevo como Elche. También se han tramitado cerca de 400 informes en integración social, adecuación de vivienda, repatriaciones, retorno voluntario, así como el regreso de españoles.

Actos de la Hispanidad

Con motivo del Día de la Hispanidad, el Paseo de la Estación acogerá mañana diversas actividades a cargo de una decena de asociaciones de distintos países lationoamericanos presentes en la ciudad. Durante todo el día se sucederán los bailes regionales y se realizará pasacalles de 11.30 a 12.30. Para los niños habrá un castillo hinchable y talleres de maquillaje y pintura. De 18 a 20 horas habrá un festival musical en la Rotonda Municipal.

Elche cuenta con 28.000 ciudadanos extranjeros lo que representa el 12% del censo. De ellos, 8.000 son hispanoamericanos siendo los colombianos, ecuatorianos y paraguayos los más numerosos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)