Marine Le Pen da un paso al frente

La ultraderechista lidera por primera vez los sondeos para las elecciones europeas El Frente Nacional quiere cerrar Francia a los inmigrantes y dejar la Eurozona

El Mundo, JUAN MANUEL BELLVER PARÍS CORRESPONSAL, 10-10-2013

«No estaríamos así si Nicolas Sarkozy siguiera en el poder», comenta Alain Delon respecto al imparable ascenso del Frente Nacional en intención de voto de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo 2014. «La gente está cansada y quiere que algo se mueva. Tenían una Francia diferente bajo De Gaulle o incluso bajo Mitterrand», añade el actor de 77 años en una entrevista publicada ayer por el diario suizo Le Matin donde dice «entender el papel destacado» que el FN parece destinado a jugar a corto plazo en la escena política gala.

La popularidad ascendente de Marine Le Pen y su formación ultra viene preocupando hace meses en los mentideros progresistas del Hexágono, a medida que la cuota de aceptación ciudadana del presidente socialista François Hollande baja y la de la rubia extremista sube proporcionalmente. Y la alarma ha sonado en la sede del PS desde que el domingo el FN logró una victoria emblemática en la primera ronda de los comicios cantonales de Brignoles (Var, Costa Azul). Allí su candidato Laurent López se impuso con el 40,4% de los votos y disputará la segunda vuelta con la aspirante de la formación conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que obtuvo un 20,8% de apoyo en las urnas.

Que la izquierda quede fuera del plebiscito definitivo del 13 de octubre en Brignoles es relativamente grave, puesto que dicho fenómeno bien puede atribuirse a un inquietante 66,65% de abstención. Lo que realmente asusta a los politólogos de la rive gauche es que al 40,4% de papeletas cosechadas por el FN en esta pequeña localidad provenzal hay que sumar el 9,1% que consiguió Jean Paul Dispard como representante del Partido de Francia, otra formación de extrema derecha. De ahí que los líderes socialistas se hayan apresurado a solicitar a sus simpatizantes el voto para la UMP en dicha circunscripción, para no quebrantar el cacareado «pacto republicano» y hacer frente a los intransigentes.

Ni el PS ni la UMP quedaron en una situación cómoda el lunes después de que los lepenistas celebraran como una victoria histórica su triunfo en un plebiscito local parcial. Y ayer la publicación de un sondeo de Ifop para el semanario izquierdista Nouvel Observateur vino a amargarles aún más el trago, al vaticinar que el Frente Nacional podría ganar las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, situándose por delante de los dos grandes partidos mayoritarios por primera vez en una votación a nivel nacional.

Según el resultado de este estudio, efectuado entre el 1 y el 4 de octubre sobre un panel de 1.893 votantes, un 24% de los encuestados declaró que daría su voto al partido que quiere cerrar las fronteras de Francia a los inmigrantes y abandonar la Eurozona, frente al 22% de apoyos que recibiría la UMP y el 19% que le quedaría al PS, actualmente en el poder. La cota del FN es tres puntos superior en esta encuesta a la registrada en una anterior realizada en mayo por el mismo instituto, en tanto que los socialistas perdieron dos puntos y el centro-derecha ganó uno.

Aunque el sondeo no se atreve a vaticinar el número de escaños que recibirían Le Pen y sus socios de los 72 que tiene atribuidos Francia en el hemiciclo de Estrasburgo, lo cierto es que ha logrado contagiar el pánico en el PS. «Es una dura advertencia», decían los seguidores de Hollande. «El votante socialista parece haberse refugiado en la abstención», lamentaba el senador ecologista Jean-Vincent Placé. Mientras que el comunista Jean-Luc Mélenchon opinaba que «el FN prospera en medio de la resignación y el principal proveedor de sus votos está en el Elíseo».

>Videoanálisis de Iñaki Gil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)