Letta anuncia que se celebrarán funerales de Estado por las víctimas de Lampedusa
Junto al presidente de la Comisión y en el lugar del naufragio de hace seis días, lanzan la puesta en marcha de un plan de movilidad con Marruecos y Túnez por el Mediterráneo
ABC, , 10-10-2013Las víctimas de la tragedia acontecida hace seis días, el pasado jueves en las costas de la sureña isla italiana de Lampedusa y de las que se cuentan entre 300 y 390 muertos, serán honradas con esos funerales nacionales, al tiempo que el Gobierno italiano y la Comisión Europea cierran el acuerdo para trasladar el drama de la inmigración ilegal al Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de octubre en Bruselas.
El jefe del Ejecutivo italiano ha dicho en una rueda de prensa retransmitida en directo en la televisión del país que han pedido el apoyo directo a Europea para «abordar urgentemente este tema», que no figuraba a priori en el orden del día de la próxima cumbre europea. No en vano, para paliar «este drama europeo» y actuar conjuntamente por parte de los Veintiocho socios comunitarios, se acordó ayer crear un grupo de trabajo para examinar mejores formas de colaboración y control ante los flujos migratorios que llegan por mar a los países del sur. Bruselas también dio luz verde a una partida de ayuda adicional de «hasta un máximo de 30 millones de euros» en 2013 para atender a los refugiados que llegan a Italia.
La censura a su gestión, un muy mal trago
El mal trago para Letta y sus acompañantes se había producido momentos antes, al visitar la zona y efectos de la tragedia, cuando han sido abucheados por ciudadanos anónimos de la isla que han censurado con gritos su gestión de la catástrofe. A las llamaradas verbales de «vergüenza» y «asesinos» realizadas por una veintena de personas en el escenario del naufragio del que se han recuperado hasta el momento 289 cadáveres, los mandatarios y altos cargos han respondido cariacontecidos desde su aterrizaje en el aeropuerto de la isla siciliana.
Ahogados en la indignación, los presentes han censurado que en la visita no estuviese programado ir al centro de acogida de inmigrantes de la zona, que se encuentra totalmente desbordado (con capacidad para unas 300 personas, actualmente hay unas mil, entre las que se cuentan decenas de niños). Según recoge la agencia Efe, los ciudadanos han plasmado en algunas de sus pancartas: «Ignoradlos. Los tenéis en la conciencia», «Basta con las pasarelas», «Los derechos de los lampedusanos a la deriva».
(Puede haber caducado)