Urola Kosta

Zarautz impartirá por primera vez un curso de acogida para inmigrantes

las clases se alargarán un mes, a partir del día 23 La iniciativa busca acercar la administración y la sociedad a los recién llegados y facilitarles la integración

Diario de noticias de Gipuzkoa, ainara lozano -, 09-10-2013

zarautz. El Servicio de Inmigración de Zarautz ha puesto en marcha una nueva iniciativa que busca acercar la administración y la sociedad a los recién llegados. El próximo día 23 arrancará un curso de acogida para inmigrantes que se alargará un mes y que tiene como objetivo ayudar a que los nuevos vecinos se integren en el municipio.

Imanol Iribar, técnico de Educación del Instituto Monte Albertia de la villa costera será el encargado de impartir uno de los módulos del curso y de coordinarlo. “Queremos ofrecer un servicio integral a los que vienen a vivir a Zarautz de diferentes países. Un inmigrante integrado es mucho más positivo para la sociedad que le acoge. Hay que tomarlo como la llegada de un valor añadido. Buscamos asimismo dar las mismas oportunidades a todo el mundo”, señaló Iribar.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer cómo es Zarautz y los recursos de los que dispone

conocer e integrarse El curso constará de tres bloques: Conocer Zarautz; Cómo tener autonomía y Echar raíces. De este modo, las clases arrancarán con unas sesiones donde se explicará cómo es Zarautz, cuántos habitantes tiene, su marco político, con qué centros escolares cuenta, los recursos que existen para aprender euskera, las bibliotecas… “Son zarauztarras de adopción y se les detallarán todos los recursos útiles que existen en la localidad”, indicó Iribar. En el segundo bloque se repartirá información acerca de la Sanidad pública, el autoempleo, los Servicios Sociales… En este sentido, el coordinador subrayó que “hay que hacer frente a los rumores”: “Hay quien piensa que por ser inmigrantes reciben directamente una ayuda de los Servicios Sociales y eso es falso. Tienen que cumplir unos requisitos. Ser un recién llegado no es nada fácil”. En estas clases también se les explicará la Ley de Extranjería, en una charla que será abierta a toda la ciudadanía.

En el tercer y último bloque se abordará la igualdad de género, la violencia machista, las fiestas, el patrimonio local… “Trataré de orientarles según las características de cada uno”, añadió el responsable del nuevo curso.

Naeem Iqba, Atif Islam y Adeel Ahmed llegaron de Pakistán a Zarautz hace tres años y participarán en el curso de acogida que comenzará en dos semanas. Los tres eran pastores en su país de origen y están aprendiendo euskera en el euskaltegi municipal. Llevan tres clases y Naeem ya consigue presentarse a la perfección en el idioma. “Queremos seguir conociendo la cultura. Nos gusta mucho y nos encantaría seguir viviendo aquí en un futuro. La gente de Zarautz es muy simpática”, aseguró Naeem.

Para apuntarse al curso de acogida se deberá acudir al Servicio de Inmigración ( 943 005 127) y preguntar por el técnico Julen Aranguren.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)