C. Valenciana
El mar ha arrojado ya casi 200 cadáveres en Lampedusa
La bodega del barco hundido sigue almacenando cuerpos de inmigrantes
ABC, , 07-10-2013Aumenta de hora en hora el número de cadáveres recuperados en el mar de Lampedusa: 74 en la jornada de ayer. El balance oficial, todavía provisional, llega así a 195 muertos. Un escenario escalofriante se esconde aún la bodega de la nave que naufragó en la noche del miércoles: los buzos señalan que aún permanecen pendientes de recuperar montones de hombres, mujeres y niños.
Según los testimonios de algunos de los 155 inmigrantes supervivientes, en la nave procedente de Libia viajaban 518 personas. Si este número fuera cierto, aún quedarían en el fondo del mar 200 personas. El número total de víctimas mortales sería de 383, el balance más trágico de un naufragio en Italia.
Lágrimas de la ministra
Cada cuerpo recuperado es trasladado al muelle de Favarolo de Lampedusa, y después en un camión frigorífico al hangar del aeropuerto, donde causan impresión y sobrecogen las hileras interminables de ataúdes.
En el muelle de Favarolo, al desolador espectáculo de la llegada de cadáveres recuperados asistió la ministra de la Integración, Cecile Kyenge, de origen africano, para rendir un homenaje del gobierno a los protagonistas de esta tragedia. Kyenge, quien al tener noticia de la tragedia manifestó que ella «podía haber sido una de las víctimas de esa misma tragedia», se trasladó después al hangar, donde se emocionó hasta las lágrimas y sufrió un ligero desvanecimiento. Cecile Kyenge se pronunció sobre la urgencia de cambiar la actual ley de inmigración, denominada Bossi-Fini, porque «es absurdo que a los supervivientes de un trágico naufragio les llegue una notificación del juez por el delito de inmigración clandestina; la norma debe ser cambiada, no se puede tener un actitud represiva, sino de acogida ante los inmigrantes».
Por su parte, la alcaldesa de Lampedusa, Giusy Nicolini, que en un primer momento denunció el hecho de que tres pesqueros se habían alejado del lugar donde sucedió la tragedia sin prestar auxilio, suscitando una notable polémica, ha pedido que se acabe de una vez con esta «inútil e injusta polémica».
(Puede haber caducado)