el drama de la inmigración GIL ARIAS DIRECTOR ADJUNTO DE FRONTEX

"Estamos casi sin dinero para reforzar las operaciones"

Gil Arias (Sober, Lugo), director adjunto de la agencia europea para el control de las fronteras exteriores, sitúa a Italia como principal puerta de entrada a Europa para miles de personas que huyen de la guerra y la pobreza, y advierte que prácticamente ya no tienen dinero

Deia, Silvia Martínez, 05-10-2013

El director adjunto de la agencia europea para el control de fronteras asegura que de las 50.000 personas que han entrado este año en la Unión Europea, 31.000 lo han hecho por Italia “en unos niveles similares a los de la Primavera Árabe”.

¿Qué ha fallado para que ocurra esta nueva tragedia Lampedusa?

El no conocer con la suficiente antelación que esas personas se dirigían a territorio europeo además del hecho de que los inmigrantes , en su desesperación por llamar la atención de los barcos que pasaban, prendieron fuego a la embarcación y no previeron las consecuencias trágicas que iba a tener porque se propagó y ha sido la causa del hundimiento y la muerte de todas esas personas.

Italia apunta a la falta de solidaridad europea. Bruselas se defiende. ¿Quién es culpable?

Los traficantes de personas, los que sacándole el poco dinero que tienen les ponen en esas embarcaciones inseguras. Hay que luchar contra las mafias y para eso se necesita colaborar con los países de tránsito. En este caso con Libia, que era el país de donde había salido la embarcación y de donde están saliendo la mayoría de los inmigrantes que están llegando en los últimos meses a Italia. Algunos vienen de Egipto, pero la mayoría de Libia.

¿Qué va a cambiar con el nuevo sistema de vigilancia por satélite Eurosur que entrará en funcionamiento en diciembre?

Aunque las fotografías no llegarán en tiempo real si será de lo que sucede en el mar. Este barco salió de Misrata el día 1 y el hundimiento se produjo en la madrugada del 3. En todo ese tiempo sí hubiese dado tiempo a recibir imágenes por satélite, saber que había un barco sobrecargado con inmigrantes que se dirigía hacia costas europeas. Nos ayudará a conocer antes lo que está sucediendo y facilitará la capacidad de reacción. Si las autoridades italianas hubiesen salido antes de que el barco de pesca diese el aviso hubiesen podido rescatar a más gente de la que rescataron. El tiempo juega un papel determinante para salvar vidas humanas.

Hay inmigrantes que han afirmado que hubo barcos que les vieron pero no hicieron nada. ¿Tiene que haber investigación?

Sin duda y las autoridades italianas seguro que están investigando. Las razones que hayan podido motivar a esos pesqueros a no parar, si es cierto, no las sé. Es repugnante, no hay justificación posible para no acudir al rescate de gente que se está ahogando y la ley internacional obliga a cualquier barco a rescatar a personas en el mar como una prioridad absoluta.

¿Tienen en Frontex sensación de impotencia?

Es evidente que la situación no ha mejorado desde hace años y que hay ámbitos en los que se ha avanzado poco. Es lamentable que se produzcan tantas pérdidas de vidas humanas. Quizás haya que trabajar más en el ámbito de la cooperación exterior.

Con guerra e inestabilidad en el norte de África será difícil.

Para Libia, por ejemplo, controlar a los inmigrantes que salen de su territorio hacia Europa no es una prioridad. Según informaciones facilitadas por algunos inmigrantes , se ha constituido en un negocio para algunos sectores de la sociedad y en algunos casos con implicaciones o tolerancia de las autoridades.

¿Dispone Frontex de medios suficientes para controlar las fronteras del sur?

Necesitaríamos mucho más. Para el trabajo cotidiano con el presupuesto que tenemos hay suficiente pero en 2011 cuando sucedió la Primavera Árabe hubo que recurrir a presupuesto adicional y tuvieron que darnos 40 millones más para reforzar operaciones en el mar. Ahora estamos prácticamente sin dinero para poder reforzar las operaciones en el Mediterráneo. Y no solo en el Mediterráneo. Como consecuencia de la inestabilidad en Siria también se han incrementado las llegadas a Bulgaria por Turquía y a Hungría a través de su frontera terrestre con Serbia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)