Grecia envía a la cárcel al líder y fundador de Aurora Dorada

Mijaloliakos será juzgado por “dirigir una organización criminal” neonazi

La Vanguardia, , 04-10-2013
La justicia griega mandó ayer a prisión al fundador y líder de Aurora Dorada, que será juzgado por “dirigir una organización criminal”. Nikólaos Mijaloliakos es el primer jefe de un partido encarcelado en Grecia desde el golpe militar de 1967. La decisión fue aplaudida por el Gobierno, que tras el asesinato de un músico izquierdista por un miembro de Aurora Dorada ha dicho basta y ha impulsado una ofensiva legal para desmantelar el partido neonazi, que se sienta en el Parlamento desde junio del 2012.

ARIS MESSINIS / AFP Una mujer miembro de Aurora Dorada es conducida ante el tribunal, en Atenas

Mijaloliakos fue transferido a la prisión de alta seguridad de Koridalós, en las afueras de Atenas, hacia las 13.30 horas, tras una larga sesión de interrogatorio que comenzó la noche del miércoles y se alargó hasta la madrugada. Negó que dirigiera una organización criminal, “en la que es considerado el führer y sus órdenes son incuestionables”, como sostiene el auto de imputación. “Condeno la violencia. No soy un nazi”, afirmó Mijaloliakos, que dijo ser víctima de una persecución política y desconocer si miembros de su partido han quebrantado la ley.

“¡Larga vida a Grecia, victoria!”, gritó al salir del tribunal, mientras hacía el saludo fascista. Decenas de seguidores, incluidas la esposa y la hija del líder ultra, que esperaron toda la noche bajo la lluvia frente al Palacio de Justicia, le respondían con “Sangre, honor, Aurora Dorada”, eslogan habitual del partido.

El Gobierno aplaudió la decisión de los jueces de ordenar prisión preventiva y la calificó como “la lucha más enérgica contra una banda criminal neonazi en la historia europea y, probablemente, mundial”. “En Grecia tenemos un sistema judicial independiente que está haciendo su trabajo”, afirmó el portavoz gubernamental, Simos Kedikoglou.

El miércoles, cuatro diputados de Aurora Dorada fueron imputados por “pertenencia a una organización criminal”, pero tres fueron puestos en libertad condicional, lo que provocó muchas críticas. “El jefe en la cárcel, su banda fuera”, tituló el diario Ta Nea. La Liga Griega por los Derechos Humanos advirtió sin embargo que las reglas del Estado de derecho deben ser respetadas.

Sí fue enviado a prisión el diputado Yannis Lagós, así como Yorgos Patelis, dirigente de la oficina de Aurora Dorada en el barrio de Nikea, cerca de donde fue asesinado el rapero Pavlos Fisas el 18 de septiembre. La Fiscalía considera que tanto Mijaloliakos como Lagós y Patelis están involucrados en el caso Fisas: los registros telefónicos muestran que el asesino del rapero habló con Patelis antes y después de la agresión. Éste habló a su vez con Lagós, quien telefoneó al líder Mijaloliakos, algo que a ojos de la Fiscalía demuestra la estructura jerárquica y la cadena de mando que existía en la organización.

Seis de los 18 diputados de Aurora Dorada han sido detenidos. El último en comparecer ante el juez, ayer, fue el número dos del partido, Jristos Pappas. “Aurora Dorada estará en todas las citas electorales”, dijo a los periodistas al entrar al tribunal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)