El Gobierno italiano dice el naufragio de Lampedusa «no es un drama italiano, sino europeo»
El viceprimer ministro y ministro del Interior asegura que va a llamar a Barroso y le hará «escuchar la voz fuerte de Italia»
ABC, , 04-10-2013El Gobierno italiano ha advertido este jueves de que la tragedia ocurrida frente a las costas de Lampedusa no es solo un problema del país transalpino sino un «drama europeo» y ha pedido la solidaridad de sus socios de la UE.
«Esperemos que la Unión Europea se dé cuenta de que no es un drama italiano sino europeo», ha afirmado el vice primer ministro y ministro del Interior, Angelino Alfano, que se ha desplazado al lugar de la tragedia. «Llamaré por teléfono al presidente de la Comisión Europea, (José Manuel Durao) Barroso y haré escuchar la voz fuerte de Italia», ha añadido.
La ministra para la Integración, Cecile Kyenge, de origen africano, ha subrayado que «no es el momento de echar las culpas a nadie, pero pediremos a los países de la UE que cada uno asuma su parte».
«En el segundo semestre de 2014 Italia tendrá la presidencia de la UE y la inmigración estará en la agenda», ha adelantado, en declaraciones recogidas por «Il Corriere della Sera». Kyenge ha subrayado que su país tiene que hacer entender a sus socios europeos que «nuestras costas son la puerta de Europa». Según la ministra, se trata de «una tragedia enorme que nos pone delante de la necesidad de afrontar de forma radical el dramático problema de los inmigrantes de los países en guerra».
(Puede haber caducado)