El Gobierno Vasco combatirá los "rumores" sobre extranjeros
el 21,3% de los vascos es partidario de expulsar a los inmigrantes sin los papeles en regla
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 03-10-2013Donostia. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, anunció ayer que el Gobierno Vasco prepara una campaña para combatir los falsos “rumores” y opiniones sobre los inmigrantes y poner en valor la contribución de este colectivo a la sociedad vasca. Aburto compareció en el Parlamento Vasco para dar su opinión sobre los resultados del barómetro anual del Observatorio Vasco de Inmigración referido a 2012, hecho público el pasado mes de junio, en el que se constató que el 21,3% de los vascos es partidario de que se expulse a todos los inmigrantes que no hayan regularizado su situación administrativa. Este porcentaje se ha incrementado notablemente respecto a los datos registrados en 2011, cuando el 8,8% apoyaba la expulsión de los inmigrantes ilegales.
“No es normal ese dato, exige nuestra atención y alerta para intentar darle la vuelta”, afirmó Aburto, quien sin embargo insistió en que la lectura positiva consiste en que “en general” el barómetro constata que los vascos no ven la inmigración como un problema. El consejero de Empleo y Políticas Sociales añadió que habrá que esperar a los datos del estudio de 2013 para saber si ese incremento supone un cambio de tendencia o un “pico” motivado por la crisis, pero aseveró que parece que “esa tendencia negativa no se consolida, salvo en datos muy llamativos pero no excesivamente relevantes”.
Sin embargo, Aburto indicó que el Gobierno Vasco debe estar “atento” para “combatir” lo que en su opinión hace “mucho daño”: los “rumores que poco tienen que ver con la realidad” de los inmigrantes.
En este sentido, recordó que en el barómetro de 2012 el 57% de los encuestados consideraron que los inmigrantes se aprovechan de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), cuando según datos de mayo de este año, los inmigrantes representan el 28% del conjunto de preceptores de estas ayudas frente al 72% que son autóctonos.
Por ello, el consejero insistió en la necesidad de trasladar datos objetivos para propiciar una imagen más positiva de la inmigración y anunció para antes de fin de año una campaña destinada a valorar a las personas inmigrantes y a su labor. También informó de que el Gobierno Vasco no va a volver a elaborar un nuevo plan de inmigración cuando finalice la vigencia del actual porque está trabajando en una “estrategia vasca de inmigración” en colaboración con las entidades del tercer sector y que implica a cinco departamentos del Ejecutivo. Asimismo, Aburto afirmó que esta “estrategia” estará lista para el próximo año.
(Puede haber caducado)