Sociedad
La Diputación plantea la diversidad de Gipuzkoa como elemento de cohesión
Iniciará un debate sobre cómo gestionar la pluralidad con base en un nuevo documental 'Gu, jatorri anitz, herri bat', dirigido por Juanba Berasategi, es un compendio de testimonios de gente de distinto origen
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 03-10-2013Donostia. “Esto es más que un documental. Se trata de una herramienta de trabajo y de reflexión”. Así se refirió ayer Marcos Nanclares, director de Migración y Diversidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a Gu, jatorri anitz, herri bat, una pieza audiovisual de 32 minutos de duración a cargo del pasaitarra Juanba Berasategi, que se plantea promover un debate sobre cómo gestionar la pluralidad existente en el territorio. “Una pluralidad de orígenes, culturas, religiones e identidades. Una pluralidad que hay que saber gestionar. Una pluralidad que supone un valor positivo. Y una pluralidad que debe servirnos como elemento de cohesión”, agregó Nanclares ayer, en la sede foral en la capital guipuzcoana.
El documental se estrenará el próximo martes 8 de octubre en el Teatro Principal de Donostia, y de cara a citas posteriores, la Diputación trabaja con los ayuntamientos de distintos municipios para organizar nuevas sesiones, a las que siempre seguirán charlas, coloquios o debates. “Siempre se seguirá la misma dinámica de trabajo. No se trata solo de difundir el vídeo, sino de recoger también las aportaciones que se realicen para el trabajo posterior”, indicó el director de Migración y Diversidad.
Gu, jatorri anitz, herri bat recoge testimonios, opiniones y diálogos de vecinos de Gipuzkoa de distintos orígenes, pero la intención de la pieza “no consiste en dar ninguna respuesta, ya que esto es algo que corresponde a la sociedad tras debatir al respecto”, añadió Nanclares acerca de una necesidad que se detecta en el ente. “Este Gobierno foral tiene claro que hay que abrir ese debate, para ir avanzando hacia la gestión de nuestra pluralidad”.
“una herramienta” Por su parte, el director del documental, el dibujante y cineasta Juanba Berasategi, recientemente galardonado en el Zinemaldia donostiarra, reflexionó sobre lo que ha escuchado en los distintos testimonios de su reportaje, llegando a la conclusión de que “la diversidad no supone ningún problema”. “Espero que el documental sea una ayuda para gestionarla, y suponga un punto de partida”, agregó, antes de justificar la duración de la pieza, poco más de media hora. “Esta pensada así para facilitar el debate posterior”.
Respecto al contenido del documental, Berasategi explicó que se trata de un reportaje “con imágenes de ciudadanos de diferentes orígenes”. “Como elemento simbológico, se utilizan un montón de cajas, todas iguales pero de diferentes colores, mediante las que se construye el mapa de Euskal Herria. Se trata de una imagen que puede servir de herramienta para el debate”, añadió el director de la pieza, en la que intervienen personas anónimas, de distintos orígenes, pero muchas de las cuales se expresan en euskera, entre ellas Hassan, de origen magrebí y que últimamente está participando con notable éxito en pruebas de montaña celebradas en Gipuzkoa.
Sin embargo, también hay otros idiomas presentes en el documental. “Aparece gente de distintos orígenes que ya adquirido una fluidez, pero otros no tienen esa facilidad y en el documental se expresan en castellano. También hay saharauis que hablan en su idioma, también aparece el gallego… Pero sin ninguna intencionalidad al respecto, simplemente porque ha surgido así, el euskera es un elemento que está presente en el documental de forma permanente”, aseveró Berasategi.
Se han editado dos versiones: una en euskera con subtítulos cuando se hablan otros idiomas y otra en castellano, siguiendo el mismo procedimiento.
(Puede haber caducado)