EL ZOO DEL SIGLO XXI / ELENI ZAROULIA

La ‘Eva Braun’ griega

Esposa y ahora ‘heredera’ política del líder de Amanecer Dorado, detenido junto al resto de su cúpula, posee con su marido el hotel de citas New Dream

El Mundo, HÉCTOR ESTEPA ATENAS ESPECIAL PARA EL MUNDO , 02-10-2013

Las cámaras de medio mundo apuntan a la comisaría de Atenas donde permanecen detenidos seis diputados del partido neonazi Amanecer Dorado, cuya cúpula ha sido acusada de pertenencia a una organización criminal. Pero su actividad continúa en las calles y en las redes.

Buena parte de la culpa la tiene Eleni Zaroulia, esposa del gran líder Nikolaos Mijaloliakos, un ex militar con antecedentes. A ella se la conoce como la Eva Braun griega y su marido, apodado el Führer, la ha elegido para coordinar el partido en su ausencia.

Esa confianza ha sido forjada durante 26 años de matrimonio. «Después de tanto tiempo sigo creyendo que estoy junto a un luchador. Es afectuoso y me hace regalos románticos», afirma Zaroulia de su marido. Su unión no es sólo amorosa, sino también política: ella es uno de los 18 diputados de la agrupación neonazi en el Parlamento griego.

Zaroulia ha marcado la vida política del país desde el atril de la Cámara. En octubre de 2012 calificó a los griegos de raíces albanesas y rusas como «infrahumanos» que han «invadido» el país portando enfermedades. Ni siquiera ese discurso evitó su entrada en el Comité de Igualdad y Antidiscriminación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa como representante de Grecia. Varias asociaciones proderechos humanos intentaron evitar su nombramiento, pero finalmente ocupó su escaño.

La política de extrema derecha nació en una familia acomodada y estudió en Reino Unido. De sus padres heredó varias propiedades, de las que todavía vive. Pero dice que las alquila sólo a griegos. Todas menos una: el hotel de citas New Dream, situado en el centro de Atenas. Ella y el Führer forman el consejo de administración de dicho establecimiento, autodefinido en internet como «erótico y placentero». Allí podría haber empleado a inmigrantes. El edificio ha sido, además, investigado por las autoridades por deber al fisco más de 36.000 euros.

Ese local parece alejado de la moral que predica la pareja. Un informe de Anonymous echó más leña al fuego al asegurar que desde el ordenador Zaroulia buscó los términos «masaje sensual» o «cómo convocar espíritus». Además de negar el Holocausto –ha sido fotografiada con un anillo con la cruz gamada– es enemiga acérrima de los grupos izquierdistas helenos.

No sólo el partido y el New Dream unen a Mijaloliakos y Zaroulia. Hace 24 años nació Urania, su única hija. Ella es ahora una de las líderes de la Juventudes del partido. Se la ha podido ver junto a su padre a la salida de los juzgados con lágrimas en los ojos. Fue justo el mismo día en que su madre escupía a un periodista apostado a la puerta de su casa. Urania tampoco es ajena a los escándalos. En junio de 2012 fue detenida por haber presuntamente azotado a un paquistaní durante una concentración neonazi. De tal palo tal astilla, pensarán algunos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)