Interior repatriará a una nigeriana con dos tumores en el útero
Lilian lleva en el CIE de Madrid desde el 31 de agosto y será expulsada este viernes
El Mundo, , 02-10-2013Si no sucede nada en unas 48 horas, el Ministerio del Interior retornará a su país a la nigeriana Lilian Olu en un vuelo que es mucho más que un viaje de vuelta. Allí aterrizará la chica de 28 años en su país. Una bolsa, un marido en España y dos tumores en el útero.
Si no sucede nada en unas 48 horas, decíamos, la cita que tenía la nigeriana para ser tratada en dos semanas en el Hospital 12 de Octubre no tendrá lugar.
En la fotografía de hace ocho meses que ven aparece con un aspecto saludable. Fue tomada en Vecindario (Gran Canaria) el día en que se casó. Desde que el 31 de agosto fuese encerrada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, su estado se ha visto deteriorado notablemente. La joven sufre hemorragias, padece anemia severa y soporta fuertes dolores abdominales. Cuando estos días llama a su marido y le pregunta que si la van a devolver a Nigeria, él la engaña y le dice que no.
«Si se llevan a mi mujer a Nigeria no la van a operar y se va a morir», nos cuenta el marido, Udi Godspower. «Eso es lo que me preocupa, que le hagan daño a Lilian».
Esta historia con cuenta atrás fue confirmada ayer por la ONG Pueblos Unidos, que realiza visitas regulares al CIE y sabe de sueños truncados. Las fuentes hospitalarias consultadas hablan de dos tumores, uno de 95 milímetros y otro de 83. De que Lilian entró de urgencias el pasado 3 de septiembre. De que estuvo ingresada desde el 20 hasta el 25. Y luego está la propia biografía de la nigeriana, que desvela todos los matices del descalabro.
Es cierto que la mujer que limpiaba escaleras hoy en día no tiene papeles, pero detrás de ella hay un mapa cosido a España: lleva nueve años aquí; está casada con un compatriota que tiene trabajo y residencia permanente; estuvo en situación legal hasta que se quedó sin empleo; lo de que soñaba con ser madre en Canarias a lo peor ya da igual contarlo.
El curriculum de vida es importante por dos cosas.
La primera consideración es el mantra que el Ministerio del Interior maneja desde 2012: eso de que no entrarán en los CIE las personas inmigrantes que carezcan de antecedentes penales (como Lilian), que demuestren arraigo (como Lilian) y cuyo único pero sea el de la estancia irregular (como Lilian).
La segunda consideración es que la repatriación de una mujer como ella es ilegal porque va en contra del artículo 57.5 de la Ley Orgánica de Extranjería, que impide la expulsión de los cónyuges de los residentes de larga duración si éstos tuvieron más de dos años de estancia legal (como Lilian).
Todo está más o menos listo para que no haya marcha atrás. El CIE de Madrid está lleno de paisanos porque hay macrorretorno este viernes rumbo a Nigeria. Lilian tiene el vientre como una pista de aterrizaje. A lo peor hay despegue el 4 de octubre. En unas 48 horas o por ahí.
(Puede haber caducado)