El primer ministro francés enmienda al titular de Interior sobre los gitanos
Según Jean-Marc Ayrault los gitanos pueden integrarse en Francia «a condición de que respeten las leyes»
ABC, , 02-10-2013El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha afirmado que los gitanos pueden integrarse en Francia «a condición de que respeten las leyes», en contradicción con lo que anteriormente había señalado el titular de Interior, Manuel Valls, quien señaló que «solo unas cuantas familias» podían hacerlo.
Durante la sesión de control al Gobierno, Ayrault dijo que «la integración es posible cuando se respetan las leyes», al tiempo que defendió la «coherencia» de la política de su gabinete.
El primer ministro respondió a una pregunta de la oposición que iba dirigida a Valls, quien la semana pasada generó una gran polémica al afirmar que los gitanos procedentes de Rumanía y Bulgaria no deben permanecer en Francia y habían de regresar a sus respectivos países.
Agregó entonces que «sólo unas cuantas familias pueden integrarse» y justificó así la política de expulsión de su departamento.
Ayrault reiteró este martes que todo el Gobierno está sujeto a una circular que indica que hay que desmantelar los campamentos de gitanos cuando haya una decisión judicial que así lo indique y que es preciso ayudar a los que lo necesiten, con viviendas provisionales antes de su expulsión.
El primer ministro indicó que colaboran con las autoridades de Bulgaria y Rumanía para desmantelar las «redes mafiosas» que organizan la entrada de esos ciudadanos en Francia.
Defendió la negativa de Francia a permitir la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen de libre circulación de personas, por el hecho de que «no se dan las condiciones» en lo referente a la Policía, la justicia y el control de las fronteras.
Ayrault apuntó que esos dos países no están preparados para entrar en la zona Schengen a partir del 1 de enero próximo.
(Puede haber caducado)