La ultraderecha xenófoba entrará en el Gobierno noruego por primera vez

La influencia del Partido del Progreso supondrá una línea más dura en inmigración, en reagrupación familiar y acceso a la ciudadanía

La Voz de Galicia, copenhague / efe, 02-10-2013

El Partido del Progreso negocia desde ayer la formación de un gobierno con el Partido Conservador de la futura primera ministra, Erna Solberg, lo que supondrá el acceso por primera vez al poder de una formación de corte xenófobo en Noruega. Solberg anunció que cristianodemócratas y liberales, grupos minoritarios del centroderecha, no estarán en el gobierno, aunque apoyan un acuerdo de mínimos que asegura su estabilidad.

La influencia del Partido del Progreso (FRP) supondrá una línea más dura en inmigración, en reagrupación familiar y acceso a la ciudadanía, tomando el ejemplo de Dinamarca, que la líder de aquel partido, Siv Jensen, tantas veces ha elogiado. Jensen tendrá que aceptar, no obstante, una amnistía para los niños de familias solicitantes de asilo que han residido años en Noruega: una concesión a los cristianodemócratas para asegurar su fidelidad.

La llegada al Gobierno del FRP culmina un viaje iniciado en 1973, cuando fue creado como partido protesta contra los altos impuestos y la intervención del Estado en la economía, inspirado en la formación de igual nombre surgida en Dinamarca. Pero no fue hasta mediados de la década de 1980, bajo la dirección de Carl I. Hagen su líder de 1978 a 2006, que pasó de ser un partido minoritario a convertirse en una fuerza de peso en la política noruega, gracias a acentuar su línea antiinmigración.

En las elecciones municipales de 1987, triplicó sus votos hasta el 12 %, gracias al efecto de «la carta de Mustafá», que luego se reveló falsa, un supuesto inmigrante musulmán que amenazaba con que Noruega acabaría siendo un estado islámico un día. Hagen esgrimió en público la carta para alertar del peligro de la islamización de Noruega, y a partir de entonces, la inmigración se convirtió en un asunto central en la política del partido, que en tres ocasiones (1997, 2005 y 2009) ha sido la segunda fuerza más votada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)