LASARTE-ORIA
Okendo acogió la primera de las citas sobre la red de la Diversidad
Vecinos y representantes de asociaciones participaron en un Worldcafé para debatir el proyecto multicultural
Diario Vasco,
,
01-10-2013
Alrededor de una treintena de representantes de diferentes asociaciones y grupos sociales junto al alcalde Pablo Barrio y los coordinadores de Aztiker, Arkaitz Martínez de Albeñiz y Markel Ormazabal, participaron el pasado fin de semana en Okendo plaza en el Worldcafé, como primer acto de la ‘Semana de la Diversidad’ que organiza el Ayuntamiento (departamento de Servicios Sociales, Inmigración, Cooperación, Empleo y Mujer) en colaboración con Aztiker. El alcalde Pablo Barrio junto los representantes de Aztiker, Arkaitz Martínez de Albeñiz y Markel Ormazabal efectuaron una presentación de cuáles iban a ser las pautas a seguir para esta primera cita.
Martínez de Albeñiz explicó a los presentes el trabajo elaborado por Aztiber , que durante un tiempo «hemos entablado reuniones con 33 asociaciones que trabajan en la localidad y una vez compartida las conclusiones, hemos completado el diagnóstico sobre la interculturalidad».
La primer edil comenta que «Lasarte – Oria es un municipio que aglutina diferentes culturas y formas de vivir. Somos originarios de más de 70 pueblos diferentes y esta diversidad nos enriquece. El objetivo de conocer los diferentes puntos de vista que pueden tener en haras de cimentar la convivencia y la cohesión social de Lasarte – Oria en un futuro no muy lejano, queremos crear la Red de la diversidad con las asociaciones y ciudadanos de nuestro municipio».
Acto seguido, los asistentes fueron repartidos por grupos en mesas, y mientras degustaban pastas con café de diferentes zonas del mundo como Colombia, Brasil y Uganda, debatieron tres preguntas formuladas por Aztiker: 1. – Vivencias. Explicando las relaciones e experiencias con respecto a otra cultura haya tenido cada uno en la localidad. 2. – Condición: ¿ Qué condiciones existen en la localidad para desarrollar proyectos entre culturas?. 3. – ¿ Cómo podemos mejorar las relaciones entre culturas? Para cada pregunta se estableció un tiempo de 20 minutos para su debate. Al final, de nuevo, los portavoces de cada grupo presentaron sus conclusiones.
Esta fue la primera de las citas del proyecto ‘Anitzen Sarea – Red de Diversidad’ se ha ido completando el diagnóstico, reflexionando sobre proyectos que ayuden a fomentar la diversidad. En la segunda, en diciembre, se celebrará con las asociaciones la Semana de la Diversidad.
(Puede haber caducado)