Cerca de 100.000 alicantinos subsisten gracias a la caridad
El Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas procuran sustento a una población creciente
ABC, , 30-09-2013«Antes teníamos colas de inmigrantes, sobre todo, y ahora el perfil ha cambiado, es ese vecino que te cruzas todos los días: es el mismo dolor, por supuesto, solo que ahora parece más cercano». Con estas palabras retrata el agravamiento de la pobreza en la provincia el gerente del Banco de Alimentos, Juan Vicente Peral.
Esta acuciante necesidad para cubrir las necesidades más básicas, el sustento, la cubren 42.600 beneficiarios de esta fundación, a través de 250 entidades –de las que un centenar son Cáritas repartidas por la provincia–, que sumados a otros tantos e incluso una cantidad algo superior que acuden a Cruz Roja, han elevado esa bolsa de pobreza hasta acercarla a la barrera de 100.000 personas. Muchos de ellos, además, padres y madres de familia.
Más solidaridad
La concienciación de muchos alicantinos queda patente en múltiples muestras de solidaridad. Esta semana arrancará una campaña de recogida de alimentos no perecederos en comercios del Centro Tradicional de Alicante, un ejemplo más de la generosidad demostrada en estos momentos. El Banco de Alimentos lleva varios años distribuyendo 2,5 millones de kilos de comida, con especial demanda de leche, aceite, además de galletas, arroz, pasta, conservas (atún, sardinas) y otros muchos productos.
También les llegan más voluntarios dispuestos a ayudar de forma altruista, que en algunas ocaciones esta fundación desvía a las ONG porque su disponibilidad de tiempo suele ser mayor por las tardes.
Aparte de estos protagonistas anónimos, individuales, por fortuna el Banco de Alimentos cuenta de entrada con la gratuidad de uso de las instalaciones en Mercalicante, tal como agradece Peral, y envíos como el de la Unión Europea (UE) de 330.000 kilos de comida, previsto para el 14 de octubre. Sin olvidar tampoco las contribuciones regulares de las grandes cadenas de distribución y marcas comerciales del ramo. Es el caso de Nestlé, Pascual, Hero, Bimbo, Chocolates Valor, Carrefour, Eroski, Dia… algunas de las cuales organizan colectas para Navidad, que también aumentan este volumen de alimentos para los necesitados.
(Puede haber caducado)