La Sanidad «desecha» a 2.000 personas cada día

El Mundo, JOAQUÍN VERA MADRID , 25-09-2013

Cada día, más de 2.000 personas son «desechadas» por el sistema público de salud. En un año, el tiempo que lleva en vigor el Real Decreto para la reforma del modelo sanitario impulsado por la ministra Ana Pastor, son 873.000 las tarjetas de extranjeros residentes que han sido arrebatas. Unas cifras «alarmantes que ponen de manifiesto el desmantelamiento del servicio universal», según denunció ayer la ONG Médicos del Mundo.

«La reforma está cambiando la vida de miles de personas, en especial a aquellos colectivos más castigados por la actual coyuntura económica: pensionistas, inmigrantes o familias con bajos ingresos», según el director de la ONG, Álvaro González.

Prueba de esta situación, a su juicio, es el informe presentado ante la Defensora del Pueblo, que recoge un estudio realizado por la organización en el que se reflejan hasta un total de 1.192 casos de particulares a los que considera que se le ha negado el acceso a la sanidad gratuita. Ya sea a través de la imposibilidad de acceder a la atención directa del médico o a la dificultad de acceso a los medicamentos por falta de ingresos económicos.

«La reforma oculta la realidad de un cambio de modelo sanitario que nos aleja de la universalidad del acceso para acercarnos a un modelo de aseguramiento», incidió González.

«Nadie desechado más»

Un tránsito en el modelo que la ONG se niega a aceptar como irreversible, por lo que lanzaron ayer la campaña de concienciación Nadie desechado.

Una iniciativa que comenzó recorriendo las calles de Madrid –parada obligada en el Hospital Quirón, donde fue intervenido el Rey– en cinco unidades móviles para informar a los ciudadanos de que «los próximos desechados pueden ser ellos porque no sabemos cuándo se pondrá fin a estas estadísticas».

«Es complicado calcular el tiempo que se tardará en restablecer un sistema de salud envidiado en el mundo, pero podríamos tardar diez años en volver a los indicadores de hace dos», analizó Helena Legido-Quigley, investigadora de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt la campaña ciudadana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)