Crece levemente el número de inmigrantes indocumentados en EE UU

El Centro Pew cifra en 11,7 millones el número de 'sin papeles', un incremento que podría indicar un cambio en la tendencia a la baja provocada por la recesión

ABC, Eva Saiz , 24-09-2013

El número de inmigrantes indocumentados en EE UU en 2012 se incrementó en 200. 000 personas respecto de 2011, situándose en 11,7 millones, de acuerdo con el último estudio del Centro Pew publicado este lunes. Esta subida, de acuerdo con los autores del informe, no es lo suficientemente significativa como para concluir que se ha producido un cambio de tendencia respecto de la disminución generalizada de la presencia de extranjeros sin papeles que se ha experimentado desde 2007, al comienzo de la recesión económica, y que se ha mantenido más o menos estable desde entonces, pero sí es “indicativa” de una ruptura de esa propensión a la baja de los últimos años.

“El pronunciado declive de la población de inmigrantes indocumentados que coincidió con la recesión de 2007-2009 ha tocado fondo y su número podría volver a crecer de nuevo, aunque no es algo que se pueda concluir de manera definitiva”, ha indicado en rueda de prensa Mark Hugo López, director del Pew Hispanic Center. La cifra de extranjeros ilegales alcanzó su máximo en 2007, llegando a los 12,2 millones de personas, para caer hasta los 11,3 en 2009. Desde entonces, ha ido subiendo paulatinamente en 100.000 personas, situándose en 11,5 millones en 2011. Los 11,7 millones calculados en el último informe de Pew suponen el 28% de los 41,7 millones de extranjeros que alberga EE UU.

Aunque el estudio deja claro que “los datos no son estadísticamente significativos para afirmar definitivamente un cambio de pauta”, sus autores justifican este incremento en la recuperación económica, evitando relacionar la leve subida con otras medidas políticas recientes como la suspensión de deportaciones de los dreamers o la esperanzadora reforma migratoria, cuya aprobación sigue pendiente en el Congreso estadounidense. “Históricamente siempre ha existido una relación entre el crecimiento de la población indocumentada y la bonanza económica y mejores oportunidades laborales de los Estados, pero es difícil afirmar con rotundidad que estos nuevos datos sean un indicador que confirme una mejora definitiva de la economía de EE UU”, ha señalado Jeff Passel, uno de los responsables del informe. “Tampoco se pueden deducir de ellos que las últimas medidas migratorias hayan tenido un impacto en el crecimiento de la inmigración irregular", ha puntualizado.

En el informe también se destaca como factor de esta ruptura de la disminución de la inmigración indocumentada el aumento de la llegada a EE UU de extranjeros de origen no mexicano que, pese a que ha disminuido significativamente, sigue siendo la nacionalidad con mayor número de indocumentados en este país, y el hecho de que, todavía, el número de personas que ingresan en las fronteras estadounidenses es superior al que lo abandona por su propia voluntad o debido a deportaciones y detenciones, cuyo número, en el caso de extranjeros no mexicanos se ha doblado desde 2011, alcanzando las 99.000.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)