Samarás dice que los “hijos de los nazis” no minarán la democracia
El Gobierno griego insta a la justicia a actuar contra el partido ultra Aurora Dorada
La Vanguardia, , 20-09-2013LOUISA GOULIAMAKI / AFP Disturbios en el barrio de Keratsini, en las afueras de Atenas, donde fue asesinado Pavlos Fisas la noche del miércoles
Por la mañana, cientos de personas habían acudido al funeral de Pavlos Fisas, un rapero y sindicalista de 34 años asesinado a puñaladas la madrugada del miércoles en una zona obrera en el Pireo, a las afueras de Atenas. Su muerte, seguida de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes antifascistas y policía, ha disparado los temores en Grecia sobre una explosión de violencia si los radicales de izquierda y de derecha se echan a las calles.
Samarás advirtió que “la violencia es una cuesta abajo que destruye toda oportunidad” para que Grecia salga de la crisis, e hizo hizo un llamamiento de unidad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía para evitar la tensión. “La democracia es mucho más fuerte de lo que se figuran sus enemigos”, subrayó.
El Gobierno hizo pública una carta dirigida a la fiscalía y firmada por el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, en la que instaba a la justicia a actuar contra Aurora Dorada y afirmaba que las autoridades tienen pruebas de que miembros del partido están implicados en una serie de agresiones cometidas durante los dos últimos años.
“Esta actividad va mucho más allá de hechos aislados… socava la autoridad del Estado de derecho, infringe los derechos y la dignidad humana, pone en peligro el orden público y la seguridad del país”, aseguró Dendias. Según fuentes del ministerio, las autoridades han recibido denuncias que implican a miembros de Aurora Dorada en hasta 32 agresiones, incluidos cuatro ataques con navajas contra inmigrantes .
Desde la irrupción en el Parlamento del partido xenófobo y antisemita Aurora Dorada, en junio del 2012, sus seguidores han multiplicado las agresiones, en un ambiente de impunidad, contra inmigrantes –su blanco preferido–, izquierdistas y homosexuales. Los atacantes suelen llevar camisetas negras y muchos no dudan incluso en exhibir el logo de Aurora Dorada –un meandro que recuerda a la esvástica–, pero el partido se defiende con el argumento de que no es responsable de lo que hacen unos “locos”, sea cual sea su ideología.
Los grupos de derechos humanos llevan mucho tiempo denunciando que Aurora Dorada está detrás de los ataques, pero sería la primera vez que se investiga, si la justicia atiende a la petición del ministro. El miércoles, la policía registró la sede del partido en busca de pruebas, algo que nunca había ocurrido.
El caso de Fisas supone, en muchos aspectos, una línea roja. No es el primer crimen en que se ve implicado un miembro del partido; en enero, la policía halló propaganda del partido en la casa del asesino de un inmigrante pakistaní. Fisas es la primera víctima griega a manos de alguien que, si no es miembro, está estrechamente vinculado al partido neonazi.
Las voces que llevan meses denunciando la tibieza del Gobierno conservador ante la amenaza ultra denunciaban ayer que, más allá de las buenas palabras, no había encima de la mesa ninguna medida concreta para ilegalizar el partido. ¿Quedará en nada este asesinato?
(Puede haber caducado)