Mujeres vascas y del hemisferio sur compartirán experiencias en Zumaia
La casa de cultura Alondegia acogerá del 16 al 19 de octubre el I Congreso de Mujeres Forjadoras de Desarrollo, a donde acudirán 14 mujeres de países como Burkina Faso o Chile
Diario Vasco,
,
20-09-2013
Del 16 al 19 de octubre, coincidiendo con la conmemoración el día 15 del Día Internacional de la Mujer Rural, Zumaia acogerá el I Congreso de Mujeres Forjadoras de Desarrollo. Un evento promovido desde la Fundación Haurralde, la asociación de mujeres inmigrantes Malen Etxea e Hitzez, baserriko emakume elkartea, y en donde mujeres vascas y de países del hemisferio sur de la Tierra compartirán experiencias.
Según informó Patricia Ponce, directora de la Fundación Haurralde, en el encuentro con la prensa realizado ayer, ya han confirmado su asistencia al congreso catorce mujeres procedentes de países como Burkina Faso, Chile, Bolivia, Colombia, El Salvador y Puerto Rico. El congreso irá acompañado de una serie de actividades que se realizarán tanto en Zumaia como en otras localidades vascas.
Estas jornadas persiguen ser lazo de unión entre mujeres de realidades muy diferentes, pero que comparten dificultades a la hora de poder ganar control sobre sus recursos materiales. «Mediante este congreso queremos impulsar un intercambio entre mujeres líderes del empoderamiento, con mujeres vascas», añadió Ponce.
El congreso que se llevará a cabo en la casa de cultura Alondegia constará de conferencias y mesas redondas, así como de talleres prácticos. Según Silvia Carrizo, integrante de la asociación Malen Etxea, dichos talleres estarán enfocados hacia la economía feminista. «Las mujeres están buscando alternativas para éstos tiempos de crisis. Las experiencias que traen estas mujeres son muy interesantes y durante las jornadas habrá un aprendizaje para afrontar el momento que vivimos».
No faltarán alusiones a las dificultades de género. Mencionaron casos de mujeres de países en vías de desarrollo. «Se trata de pequeñas agricultoras que tienen que comercializar sus productos en venta directa. Estas mujeres viven la doble dificultad de tener que pagar más por poner un puesto donde vender sus productos. Además, sufren situaciones de acoso sexual». Patricia Ponce cree que en congresos como este se les puede enseñar «qué cosas se han hecho aquí, y como».
En ese sentido, Ana Eizagirre, secretaria de la asociación de mujeres baserritarras Hitzez, señaló que «ellas necesitan de un empuje, mientras que nosotras precisamos de un retroceso en la legislación».
Producción artesanal
Denunció la legislación vigente en España que prohibe la venta directa de ciertos productos como leche, quesos artesanos o cárnicos, «algo que no sucede en Francia, en donde, en un puesto de un mercado, se pueden encontrar productos cuya venta está prohibida aquí».
Baserritarra que reconvirtió el caserío Santa Klara en un agroturismo, Eizagirre remachó que las grandes empresas son responsables de haber laminado la producción artesanal. «Con ello se han perdido un montón de puestos de trabajo y de dinero».
La integrante de Hitzez es de la opinión que la enseñanza o transmisión de la producción artesanal «se ha perdido un 99,99% en los últimos años», pero que de un tiempo a esta parte se está recuperando. «Mediante talleres prácticos se enseñará cómo se puede vivir de la producción artesana, algo muy importante y más aún en épocas como esta».
Karmele Gómez, técnica de igualdad, ejerció de representante del Ayuntamiento en la rueda de prensa. Valoró muy positivamente la celebración del congreso en Zumaia. «Servirá de lugar de encuentro de mujeres . Asimismo, se fomenta la integración de las mujeres y permite conocer experiencias que se viven en otros países».
Aquellas personas que quieran participar en estas jornadas pueden escribir a la dirección de correo electrónico mujeresforjadorascongreso@gmail.com o llamar al número de teléfono 943327162.
Continuación en noviembre
El congreso que se celebre en octubre en Zumaia tendrá su continuación en noviembre con una serie de actos que se llevarán a cabo en noviembre en la capital guipuzcoana en torno al tema ‘Mujeres y liderazgo político’. Por esas mismas fechas se inaugurará una exposición itinerantes, que posteriormente visitará Zumaia, y en donde se mostrarán un centenar de monederos que miembros de Hitzez están recogiendo actualmente de manos de mujeres vascas. Por último, se estrenará un documental que se está rodando en la actualidad que se centra en la transición entre las generaciones de mujeres en caseríos vascos.
(Puede haber caducado)