España
El Gobierno reforzará la frontera de Ceuta y Melilla
Ayer se reprodujeron las avalanchas de inmigrantes, que es lo que el Ejecutivo pretende evitar al reforzar los controles
La Voz de Galicia, , 19-09-2013El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, reveló ayer que el Gobierno está llevando a cabo acciones de refuerzo en las fronteras de Ceuta y Melilla en respuesta a los cuatro asaltos de inmigrantes que el pasado martes y ayer sufrieron ambas ciudades autónomas. Según Martínez, que calificó esta situación como «fenómeno preocupante», la reacción del Ejecutivo ha sido «inmediata» y está consistiendo en aumentar la presencia de la Guardia Civil en Ceuta, «tal como se hizo hace semanas en Melilla», y en reforzar el perímetro fronterizo de ambas ciudades. Sobre este último aspecto, Martínez recalcó que el Gobierno ha llevado a cabo una «fuerte» inversión, «que se concretará en los próximos meses», y que se traducirá en una «mayor seguridad de la frontera, además de mejorar las condiciones de trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado allí destinadas».
Aun tomando estas medidas, el secretario de Defensa declaró que «el principal instrumento para luchar contra este drama es la cooperación con Marruecos», que, según Martínez, goza de un gran estado de salud. Tanto es así, que el político español reveló que ayer mismo había hablado con el ministro delegado del país magrebí, con quien mantiene un «continuo intercambio de información». Aparte de esto, también quiso agradecer al Gobierno africano su «colaboración permanente», que «se traduce» en actuaciones como la de ayer en Ceuta cuando un centenar de inmigrantes volvieron a intentar llegar a nado hasta España, pero fueron retenidos por las autoridades marroquíes, y en Melilla, donde un grupo de subsaharianos intentaron cruzar la valla fronteriza con idéntico resultado que en Ceuta.
Por último, y preguntado por la razón de este repunte de la inmigración irregular en las dos ciudades norteafricanas, el secretario de Estado de Defensa cargó las culpas sobre las mafias, que «se lucran con este drama humano y están organizadas y coordinadas para aprovechar cualquier fisura que pueden encontrar en la defensa de los perímetros fronterizos».
(Puede haber caducado)