El asesinato de un izquierdista por un neonazi sacude Grecia

El agresor es miembro del partido ultra Aurora Dorada, según la policía

La Vanguardia, , 19-09-2013

Como una profecía, la inquietante deriva extremista en la Grecia de la crisis se hizo ayer sangre. El asesinato de un izquierdista a manos de un neonazi que, según todo indica, es miembro del partido Aurora Dorada, sacudió al país y lo colocó frente al espejo.
Pavlos Fisas, un sindicalista y rapero de 34 años, murió la madrugada del miércoles tras ser apuñalado en el pecho en Perama, una zona obrera en las afueras de Atenas, feudo tanto de los comunistas como de Aurora Dorada. Parece que todo comenzó con una discusión sobre fútbol en un bar, durante el partido entre el Olimpiakos y el Paris-Saint Germain. De ahí se pasó a la política y, al salir del bar, un grupo de neonazis asaltó al izquierdista.
El autor de las puñaladas, de 45 años, fue detenido en el lugar del crimen y, según la policía, es miembro del partido ultra. Aurora Dorada dice que es una “calumnia”, pero la esposa del agresor, también arrestada, es tesorera de la oficina local del partido.
No es la primera vez que se acusa a Aurora Dorada, que entró en el Parlamento hace un año con el 7% de los votos, de estar detrás de agresiones –sobre todo a inmigrantes, pero también a izquierdistas y homosexuales–, que se han multiplicado a medida que el partido se ha ido haciendo fuerte. Los atacantes suelen incluso exhibir la camiseta con el logo de Aurora Dorada, muy parecido a una esvástica. Pero la policía, un colectivo cuyas simpatías con la extrema derecha son conocidas (según los sondeos, uno de cada dos policías es votante), nunca encontraba pruebas que implicaran directamente al partido. Esa es la novedad.
El asesinato de Fisas desató una ola de indignación. Manifestaciones convocadas por movimientos antifascistas y de izquierdas acabaron con enfrentamientos con la policía en Atenas, Salónica y otras localidades.
La condena del resto de fuerzas políticas fue unánime, con llamamientos a ilegalizar a Aurora Dorada. El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, suspendió un viaje a Italia y declaró que el “asesinato salvaje demuestra el carácter y los objetivos del partido neonazi”. Anunció asimismo una iniciativa legislativa para revisar los artículos del Código Penal que definen lo que constituye una “banda armada” y una “organización criminal”. El diario conservador por su parte, llamó a aplicar la ley antiterrorista contra Aurora Dorada, cuyo líder, Nikolaos Michaloliakos, rechaza el calificativo de neonazi aunque se declara admirador de Hitler.
Michaloliakos condenó ayer “sin reservas” el asesinato y ha llamado a sus seguidores a concentrarse hoy en Nikea, un barrio obrero cercano al lugar del crimen, en repulsa a los “ataques” contra su formación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)