La Gendarmería marroquí evita otro asalto masivo

Un centenar de inmigrantes trataba de alcanzar Ceuta a nado

El Mundo, JUANJO CORONADO CEUTA CORRESPONSAL, 19-09-2013

Ni un solo día de tregua. Tras la mayor avalancha en número que se recuerda sobre la frontera de Ceuta, efectivos de la Gendarmería marroquí sí pudieron evitar ayer un nuevo intento masivo de alcanzar la Ciudad Autónoma a nado. La intentona prevista seguía la misma secuencia que la del día anterior: a primeras horas de la mañana y con más de 100 personas dispuestas a nadar hasta la playa de El Tarajal.

Mientras la situación empeora en los alrededores de Ceuta, con centenares de subsaharianos esperando su oportunidad, en determinadas zonas de la Ciudad Autónoma ya se nota la avalancha. Es el caso del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes , que ahora acoge prácticamente al doble de su capacidad.

Fuentes del CETI confirmaron a este periódico que, de momento, se han reutilizado dos aulas como habitaciones y que la última opción ante una eventual llegada masiva, de no producirse salidas del Centro, será habilitar varias tiendas de campaña en las canchas de fútbol sala y baloncesto.

El asunto saltó ayer al ruedo político. El PSOE anunció que pedirá la comparecencia ante el Congreso de los ministros de Interior y Exteriores, para dar cuenta de la situación. Desde el PP, el diputado por Ceuta, Francisco Márquez, declaró a Onda Cero haber podido «constatar la preocupación del ministro»; y recordó a los socialistas «que gobernaban cuando muchos inmigrantes se manifestaban a cartonazo limpio, en pleno centro de la ciudad, pidiendo salir»; y apostó por la colaboración con el Gobierno de Rabat para controlar la situación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)