El CETI de Ceuta se colapsa con 730 personas tras llegada de 91 inmigrantes
Canarias 7, , 18-09-2013En una rueda de prensa, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha explicado que los inmigrantes han asaltado la playa del Tarajal aproximadamente a las 05.30 horas de la mañana aprovechando una zona de fácil acceso debido a la escasa distancia entre la costa marroquí y la ceutí.
Esta entrada masiva ha elevado la presencia de inmigrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) hasta las 730 personas cuando está habilitado para 512 plazas.
“El CETI está sobrepasado en unas 200 plazas, se están trasladando permanentemente a la península en grupos de 15 y 20 personas, es decir, estamos en un proceso de renovación del CETI porque de lo contrario estaríamos sobrecargados”, ha indicado González.
Estas llegadas han motivado una reestructuración del CETI. “Se están habilitando nuevos espacios y se han adecuado algunas de las naves que estaban inutilizadas”.
Unos 350 inmigrantes subsaharianos han protagonizado este asalto que se ha saldado con la entrada en la ciudad de 91 inmigrantes subsaharianos, los cuales han sido atendidos en la misma playa por la Cruz Roja Española.
“Las fuerzas marroquíes han dispersado a la mayoría pero a través del agua han entrado 91 subsaharianos, que están siendo llevados a la Comisaría de la Policía Nacional en grupos de 15 o 20 para tomar la filiación”, ha detallado.
El intento de entrada masiva no ha producido heridos entre los agentes ni tampoco de los inmigrantes y el delegado ha destacado la colaboración de las fuerzas marroquíes, de la que ha dicho que “es intensa, están colaborando muchísimo y bien porque avisan, intentan dispersar y luego colaboran”.
En relación a las medidas de seguridad ha señalado que no hay previsto el envío de más agentes. “He tenido muchas conversaciones esta mañana con distintos departamentos en Madrid, con la secretaría de Estado, y hemos concluido que con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tenemos podemos defendernos para retener a estas personas”.
No obstante, sí ha avanzado la intención de mejorar la zona de la playa del Tarajal por donde han entrado estas personas. “Habría que ir pensando en la ampliación del espigón que es un flanco débil porque en marea baja pueden entrar nadando, no hace falta ni que naden”.
(Puede haber caducado)