Unos 200 inmigrantes subsaharianos asaltan la frontera en Ceuta y Melilla
Los centros de internamiento de las dos ciudades están al doble de su capacidad
La Vanguardia, , 18-09-2013Las fuerzas de seguridad destacadas en la frontera de Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles en el norte de África, se vieron desbordadas ayer por la mañana cuando cientos de inmigrantes subsaharianos intentaron entrar en territorio español. Unos 200 inmigrantes lograron su objetivo y, según fuentes oficiales, seis agentes españoles resultaron lesionados por el lanzamiento de objetos contra ellos y un inmigrante resultó herido al caerse de la valla, ambos casos en Melilla.
AFP
Trabajos de reconstrucción de parte de la valla fronteriza de Melilla que fue derribada durante el asalto de ayer por la mañana
A primera hora de la mañana, unos 300 simpapeles asaltaron la valla fronteriza que separa Marruecos de Melilla. Un centenar de ellos lograron tumbar parte de la valla y burlar a las fuerzas de seguridad españolas. Después salieron corriendo por la ciudad autónoma, aunque a lo largo del día algunos de ellos fueron retenidos por la policía.
En Ceuta, otros 350 inmigrantes intentaron burlar los controles fronterizos pasando a nado desde Marruecos hasta la playa española fronteriza de Tarajal. Unos 91 consiguieron acceder así a territorio español, el resto fue frenado por las fuerzas marroquíes. La Cruz Roja desplegó en la playa de Tarajal un dispositivo de urgencia para atenderlos ya que algunos sufrían síntomas de hipotermia.
Desde la Delegación de Gobierno de Ceuta se informó de que el intento de entrada se produjo a las 5.30 horas por el espigón de la zona fronteriza del Tarajal que, según se ha dicho ahora, será ampliado. “En marea baja el agua les llega por el pecho y el paso es un flanco débil”, declaró ayer el delegado de Gobierno, Francisco Antonio González.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta supera en 200 internos las plazas de las que consta. Ayer habían llegado a los 700, una cifra que se espera rebajar, a la espera de los traslados a la Península que siguen siendo constantes.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani, denunció “la violencia” con la que actuaron los inmigrantes de origen subsahariano y añadió que rompieron 40 metros de la valla. Los trabajos de reparación de la valla se iniciaron de inmediato y se espera que en pocos días estén concluidos. El delegado del Gobierno subrayó que la ocupación del CETI ascendió con las entradas de ayer a más de 950, cuando su capacidad óptima es de 480. También indicó que continuarán las evacuaciones de inmigrantes para aliviar la situación del CETI e indicó que si la semana pasada fueron trasladados unos 70 a centros de internamiento de extranjeros en la Península, “en esta semana haremos lo mismo con unos 40”.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) asegura que la llegada masiva en las últimas horas de cientos de inmigrantes a Ceuta y Melilla es fruto de su “desesperación” por la “constante violación” de sus derechos por parte de las autoridades marroquíes en este territorio. Para muchos de estos inmigrantes , llegar a Marruecos desde sus países de origen y de ahí hasta el norte puede representar un viaje de hasta tres años.
Los asaltos masivos de inmigrantes en la frontera de Marruecos son frecuentes desde hace años y ocurren sobre todo con el buen tiempo. En el año 2005, el gobierno español ordenó de hecho elevar las vallas fronterizas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos.
(Puede haber caducado)