El Gobierno foral cree "ejemplar" el trabajo con el colectivo rumano
mantiene su apuesta por integrar a las 150 personas asentadas en ergobia Critica que "algunos prefieren darles una patada y meter las excavadoras"
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-09-2013larraitz ugarte Portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Donostia. La portavoz de la Diputación guipuzcoana, Larraitz Ugarte, defendió ayer la actuación del ente foral en el asentamiento de rumanos de Ergobia, donde a su juicio se está haciendo “un trabajo ejemplar”. Ugarte hizo extensible dicha labor a los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga, así como al Gobierno Vasco, entidad que, según la diputada, figura entre los “agentes implicados” y está participando en la “cooperación interinstitucional” existente.
Cabe recordar que los consistorios de Astigarraga y Hernani mantienen un plan de intervención en esta comunidad de rumanos, una labor que se proponen mantener hasta 2017. La chispa que ha prendido la llama de la controversia son unos cursos de “bioconstrucción” que se han comenzado a impartir recientemente, gracias a los cuales los integrantes de este asentamiento aprenden a construir sus propias chabolas.
“El trabajo lo llevamos a cabo en cooperación Diputación, Gobierno Vasco y ayuntamientos”
trabajo intensivo Ugarte explicó que en la actualidad hay unos 150 rumanos en los asentamientos. “Antes vivían debajo de un viaducto, pero se tuvieron que mover debido a las obras del TAV”, agregó la diputada. “Se está realizando un trabajo intensivo basado en la cooperación institucional, entre la Diputación, los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga y el Gobierno Vasco”, aseveró, acerca de una labor cuyos objetivos ya están marcados. “El planteamiento es buscar que estas 150 personas se integren socialmente, aunque alguno prefiera darles un patada y meter allí las excavadoras. Las instituciones implicadas, y repito que entre ellas está el Gobierno Vasco, apostamos por que se integren”, manifestó Ugarte, quien recordó que, “en su día, Lakua señaló a través de un informe del Ararteko que tanto la Diputación como los ayuntamientos de Hernani y Astigarraga están llevando a cabo un trabajo ejemplar”
La diputada realizó también un rápido repaso de la situación en que se encuentra actualmente el asentamiento. “De momento se ha conseguido que estén todos empadronados, que tengan tarjeta sanitaria, que todos los menores de 14 años estén escolarizados, y que algunas familias ya residan en viviendas convencionales. Se está realizando un trabajo ejemplar, cuyo objetivo final es la integración total de esta comunidad en el año 2017”, reiteró la portavoz.
La diputada también se refirió al hecho de que miembros del colectivo residan actualmente y estén recibiendo clases prácticas para levantar sus propias edificaciones sobre terreno inundable, circunstancia que ha sido denunciada por la Agencia Vasca del Agua (URA), y que reconoció la propia Ugarte. “Es verdad. Se trata de una zona inundable, pero también es inundable Martutene, y muchos otros lugares de Gipuzkoa. Para casos en los que pueda haber peligro, tenemos unos protocolos muy estrictos establecidos para paliar estas situaciones, se den en Ergobia o en otros puntos del territorio”
(Puede haber caducado)