asentamiento rumano
La Diputación califica de «ejemplar» el trabajo que se realiza con los rumanos de Astigarraga
«Algunos pretenden darles una patada, nosotros la integración», ha señalado Larraitz Ugarte
Diario Vasco, , 18-09-2013La portavoz foral, Larraitz Ugarte, alaba el trabajo que están realizando los ayuntamientos de Astigarraga y Hernani para integrar a los rumanos que viven en condiciones precarias en un solar situado en la muga entre ambas localidades.
El programa de autoconstrucción de viviendas que ambos consistorios avalan, con el fin de que el colectivo abandone las chabolas en las que residen, ha provocado polémica. La Agencia Vasca del Agua, organismo dependiente del Gobierno Vasco, ha solicitado la paralización de la iniciativa, ya que las nuevas construcciones ocuparían una zona con riesgo de quedar inundada por debordamientos del Urumea.
Ugarte explicó que los ayuntamientos de Astigarraga y de Hernani, así como la Diputación y el Gobierno Vasco, “están trabajando de forma muy intensa en este programa. Hay una colaboración interinstitucional. El planteamiento es que este colectivo se integre socialmente. Algunos pretenden darles una patada, meter la excavadora y limpiar el sitio. Las instituciones implicadas, incluido el Gobierno Vasco, hemos apostado por otro modelo y hemos conseguido avances importantes: están empadronados, todos los menores escolarizados, disponen de la tarjeta de salud y a un plan para que en 2017 la integración sean total. Algunas familias han pasado a residir en pisos y están integradas en los pueblos”.
La portavoz foral añadió que el trabajo que está haciendo con los rumanos “es ejemplar, abordando el problema de forma multidiscipliar. No solo nosotros decimos que es modélica, también lo ha dicho el Ararteko. La otra alternativa era meter la excavadora y mandarlos a otra parte, pero se ha elegido la integración”.
Ugarte admite que “es cierto que es una zona inundable, pero también lo es Martutene y muchas otras zonas en Gipuzkoa. Si se produce un riesgo cierto de inundación, se dispone de un protocolo de actuación muy riguroso”.
(Puede haber caducado)