El Sescam asegura que «garantiza la atención a todos sin tener en cuenta de dónde procedan»

Medicos del Mundo presenta cien casos de inmigrantes excluidos de la sanidad

ABC, , 17-09-2013

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado, a través de una nota de prensa, que «garantiza la atención sanitaria a todos los pacientes sin tener en cuenta su procedencia».

El Sescam ha afirmado que «a nadie se le pregunta dónde ha nacido para ser atendido con la máxima calidad en cualquiera de los centros» y que «mantiene reuniones periódicas con Médicos del Mundo, en un ejercicio de máxima colaboración».

La organización Médicos del Mundo ha repartido en la mañana del lunes panfletos en los que explica cien casos de inmigrantes «excluidos» del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.

La presidenta regional de la asociación, Idoia Ugarte, ha afirmado que el objetivo de la acción es «visibilizar la situación de desatención sanitaria que hay en Castilla-La Mancha después de un año de la entrada en vigor de la reforma sanitaria que ha impuesto el Gobierno central».

Ugarte ha lamentado que «en Castilla-La Mancha sigue sin ser publicada una instrucción específica» para atender a los inmigrantes en situación irregular, al contrario que en otras comunidades como Madrid, Valencia o Aragón.

Según la representante de Médicos del Mundo, «la situación un año después supera las previsiones desastrosas que hacíamos». La entidad ha recordado que la salud es un «derecho y no un lujo», por lo que la falta de atención a este colectivo «importante y grande» supone una «vulneración» de los derechos humanos.

Ugarte ha explicado que se ha reunido en tres ocasiones con altos cargos de la consejería de Sanidad y cada mes su organización entrega un informe a la Consejería, pero esta ha transmitido su voluntad de aplicar la exclusión de forma «estricta».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)