Salvamento busca a 12 inmigrantes desaparecidos en el Estrecho
Un pesquero halla una patera volcada con un cadáver en su interior Un total de 161 personas han sido rescatadas en las últimas horas en seis pateras
El País, , 17-09-2013La jornada del lunes está siendo una de las más trágicas en lo que va de año para quienes intentan cruzar las aguas del Estrecho desde Marruecos y llegar a España. Un total de 12 personas han desaparecido tras volcar una patera que transportaba a 42 sin papeles de origen subsahariano y magrebí, y el cadáver de un varón, también subsahariano, ha sido hallado a la deriva en el interior de otra balsa hinchable. La Guardia Civil aún no ha podido determinar si el cuerpo pertenece a uno de los 12 desaparecidos.
Además, 161 inmigrantes irregulares han sido rescatados en las costas de Lanzarote, Almería, Granada y en el Estrecho, todos en buen estado de salud. Según Salvamento Marítimo, 1.748 personas han logrado cruzar el Estrecho en 2013 a bordo de 176 embarcaciones irregulares, sin contar los que han sido hallados por las autoridades marroquíes y trasladados de vuelta al país que dejaban atrás.
Entre los 161 rescatados se incluyen los 30 que naufragaron cerca de Punta Almina (Ceuta). Los inmigrantes informaron a las autoridades de que en total viajaban en la embarcación 42 personas, por lo que la Guardia Civil y Salvamento Marítimo desplegaron un dispositivo de búsqueda para hallar a los 12 desaparecidos, todos varones. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han desplegado un dispositivo de búsqueda formado por un helicóptero y dos embarcaciones de rescate por parte de Salvamento junto a dos unidades del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y una patrullera de la benemérita, de momento sin resultado. Los náufragos son 23 varones y siete mujeres, dos de ellas embarazadas que han sido trasladadas al Hospital Universitario ceutí para someterse a un reconocimiento médico. Todos los indocumentados han sido trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad, que ya ha sobrepasado su capacidad. Está alojando a 664 personas aunque está pensado para 512. Han sido habilitadas zonas comunes como el salón de actos y algunas aulas para dar cabida a los recién llegados, ha informado la Delegación de Gobierno de Ceuta.
Por otra parte, un pesquero ha localizado una patera volcada con un cadáver en su interior, pero se desconoce si la víctima es uno de los 12 desaparecidos. La Delegación de Gobierno de Ceuta ha informado de que se le va a practicar la autopsia para determinar la hora de la muerte y así saber si pudo formar parte de la remesa que volcó.
El grupo más numeroso de los 161 que han intentado llegar este lunes a las costas españolas estaba formado por 59 personas de origen subsahariano. Fue interceptado por la embarcación Salvamar Denébola de Salvamento Marítimo a las cinco de la madrugada a cinco millas al sureste de la costa de Adra (Almería). Iban a bordo de una embarcación neumática similar a las que han llegado durante todo el verano a la costa española, pero de mayor tamaño —unos ocho metros— y provista de un motor.
Entre los inmigrantes rescatados se encuentran cuatro mujeres y tres menores de edad. Todos los interceptados, en aparente buen estado de salud, han sido trasladados al puerto de Almería por Salvamento Marítimo. Otra embarcación estaba ocupada por 27 personas de origen marroquí y ha sido localizada a 10 millas al suroeste de la costa de Almuñécar (Granada). Salvamento Marítimo les ha trasladado al puerto de Motril (Granada).
A la isla de La Graciosa, cerca de Lanzarote, han llegado otros 19 varones de nacionalidad marroquí, de los cuales cuatro podrían ser menores, según la Guardia Civil. La embarcación fue detectada al tocar tierra en la zona de Pedro Barba, ya que sus ocupantes salieron a pedir agua a los vecinos de la isla que se encontraron al desembarcar. Todos los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud salvo por algunos dolores musculares y han sido trasladados en una patrullera de la Guardia Civil hasta Puerto Naos, en Arrecife, la capital de Lanzarote. Allí han sido puestos a disposición de la Policía Nacional. Esta es la primera patera que llega a la isla en lo que va de año y la segunda que llega a Lanzarote después de que el 8 de septiembre otra embarcación fuera interceptada con 22 ocupantes a bordo.
Alrededor de las seis de la tarde, Salvamar Denébola ha rescatado a otros siete inmigrantes de una patera localizada al sureste de Cabo de Gata (Almería), a donde han sido trasladados. Por último, patrulleras marroquíes han rescatado a 51 inmigrantes, entre ellos una mujer, que viajaban en siete pateras en El Estrecho.
Casi 1.800 inmigrantes rescatados en 2013
Un total de 1.748 personas inmigrantes han llegado al litoral andaluz a bordo de 176 embarcaciones irregulares en lo que va de año 2013, con Cádiz como la provincia que más personas sigue recibiendo, con un total de 1.096 a bordo de 148 pateras, según los datos recopilados por Europa Press.
Solo entre los días 10 y 16 de agosto llegaron a la provincia de Cádiz un total de 329 personas a bordo de 47 embarcaciones. El sábado 10 fue el día de mayor llegada, al ser rescatadas 92 personas a bordo de 14 pateras, de las cuales 78 fueron hombres, 12 mujeres, un bebé y una niña. Durante todo ese fin de semana, llegaron en total 137 personas a bordo de 20 pateras, una avalancha ante la que Cruz Roja dijo sentirse “sorprendida y sobrecogida”.
A la costa almeriense han sido trasladados un total de 390 inmigrantes que intentaban llegar a la comunidad andaluza a bordo de 19 embarcaciones. Los últimos en intentarlo han sido 59 personas de origen subsahariano que este mismo lunes 16 de septiembre viajaban a bordo de una patera a cinco millas al sureste de la costa de Adra (Almería), y entre las que se encontraban cuatro mujeres y tres menores de edad.
Por último, al litoral de Granada han llegado en lo que va de año al menos 262 personas inmigrantes. Los últimos, este mismo lunes, cuando efectivos de Salvamento Marítimo han trasladado al Puerto de Motril (Granada) a los 27 ocupantes de la patera interceptada a primera hora a unas 12 millas al sur de la costa de Almuñécar.
(Puede haber caducado)