Radiografía de la extrema derecha
Tan sólo en Madrid, la Policía ya ha detenido a 150 neonazis o falangistas este año
El Mundo, , 16-09-2013La extrema derecha tiene en Madrid un buen caldo de cultivo y muchos simpatizantes. Si bien no se puede decir que los radicales tengan un santuario en la capital, porque también los hay en toda España, sí es quizá donde más variedades hay.
El ataque el pasado miércoles, día de la Diada, al centro cultural Blanquerna en la calle Alcalá –epicentro del catalanismo en la capital– ha puesto de manifiesto cómo tres partidos minoritarios de extrema derecha se aliaron para armar jaleo en una protesta tildada por sus simpatizantes de «patriótica». En esa ocasión eran Democracia Nacional, Alianza Nacional y Falange Española los que se juntaron para cenar unos días antes y decidir ir a Blanquerna.
Pero la Policía y la Guardia Civil tienen identificados muchísimos más grupos en la Comunidad de Madrid, algunos con implantación en toda España y otros sólo en la Comunidad. Sólo en lo que va de este año, la Brigada de Información de la Jefatura de Policía de Madrid ha detenido a 150 radicales de derechas, en su mayor parte por delitos de lesiones, desórdenes públicos y riñas tumultuosas; muchos más que en todo 2011, cuando se detuvo a 100 personas.
Los expertos policiales distinguen, sobre todo, dos grandes grupos de extrema derecha: falangistas y neonazis. Los primeros se dedican más a la política y son más pacíficos (pese a actos como el de Blanquerna, protagonizado por este segmento); los más violentos son los segundos, que incluyen a los hinchas radicales del fútbol y suelen ser muy jóvenes, de entre 16 y 25 años.
En el sector de extrema derecha, fuentes policiales dicen que la Brigada de Información tiene clasificados, entre otros muchos, a los siguientes grupos: España 2000, Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), Falange Española, Falange Española de las Jons, Falange Española Independiente, Falange Española Auténtica, Alianza Nacional y Democracia Nacional (con un concejal en Alcalá de Henares, donde hay mucha extrema derecha).
La extrema derecha más radical y violenta es la de los neonazis, entre los que la Policía engloba a los Hammerskin, Blood and Honour, el Movimiento Patriota Socialista y los relacionados con el fútbol, que en Madrid son los Ultras Sur y el Frente Atlético. La mayor parte de los detenidos de este año son neonazis, que además de promover los ideales más radicales y xenófobos protagonizan multitud de peleas.
La Policía hace un seguimiento exhaustivo de estos grupos y conoce a la inmensa mayoría de sus miembros, como quedó patente tras el ataque a Blanquerna. Apenas un par de horas después del suceso, gracias a las imágenes grabadas, ya estaban identificados todos los asaltantes.
Hace ya algunos años, sin embargo, los 20-N –aniversario de las muertes de Franco y Primo de Rivera– son más pacíficos en Madrid. Pero tiempo atrás era una fecha crítica para la Policía. Ahora no importa el día del año, es habitual que monten fiestas, conciertos, reuniones e, incluso, peleas con rivales. Además, mantienen una gran actividad en las redes sociales para provocarse mutuamente u organizar quedadas.
Cada poco tiempo, como recuerda el ex subdelegado del Gobierno en Madrid, Ricardo García, en el libro Grupos de odio y violencias sociales, estos partidos políticos se manifiestan en la capital, con la consiguiente contramanifestación (y muchas veces peleas) por parte de grupos antisistema y de extrema izquierda.
Así, se han producido hechos lamentables, como el asesinato en 2007, a manos de un neonazi, de Carlos Palomino, un menor de edad antifascista que iba a contramanifestarsea una concentración promovida por Democracia Nacional. O en 2010, la paliza que recibió un neonazi por un antisistema.
En julio de este año, la Brigada de Información desmanteló un grupo neonazi que «salía de caza» en barrios del sur de Madrid para dar palizas a los que no compartían su ideología. En diciembre ocurrió igual con el grupo White Boys Madrid. Miembros de Blood and Honour y Hammerskin han sido detenidos numerosas veces e incluso juzgados en la Audiencia Provincial por asociación ilícita.
En cambio, los partidos de extrema derecha no neonazis suelen conseguir la razón en los tribunales cuando la Delegación del Gobierno desautoriza una concentración: conocen bien la frontera entre la libertad de expresión y otros derechos fundamentales. En pueblos de Madrid, cuya seguridad depende de la Guardia Civil, hay municipios con muchos radicales de derechas, como Paracuellos, Algete, Majadahonda, Brunete, Humanes, Valdemoro y Arroyomolinos, según el Instituto Armado.
(Puede haber caducado)