El Colegio de Arquitectos se opone al edificio para rumanos junto al Urumea

Diario Vasco, , 13-09-2013

La delegación de Gipuzkoa del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro se pronunció ayer sobre la situación creada respecto al asentamiento de chabolas rumano y el edificio construido entre Astigarraga y Hernani junto al Urumea. Y lo hizo subrayando que ni la situación del poblado es «buena, es un terreno inundable próximo al Urumea, pasa por encima una autopista con el riesgo que ello conlleva en caso de accidente», ni la construcción de las chabolas que en él se enclavan pueden garantizar «unas mínimas condiciones de seguridad» para sus habitantes. Añade que «recientemente el poblado sufrió un incendio, afortunadamente sin víctimas, pero es una situación de alto riesgo generada por la precariedad de la construcción y por la falta de medios urbanos asociados al enclave, como bocas de riego, accesos adecuados para bomberos, etc.». Recuerdan, además, que al estar asentado dicho poblado en un terreno público, existiría una responsabilidad patrimonial administrativa en caso de grave accidente», afirman.
Con respecto a la situación que se está dando en las cercanías de Ergobia, creen que este tipo de iniciativas «solo ayudan a prolongar el sufrimiento y la situación de exclusión y ghetto existente». Por ello, los representantes de los arquitectos piden a los responsables políticos de los ayuntamientos de Astigarraga, Hernani y a la Diputación Foral de Gipuzkoa que aclaren esta situación.
Encuentro
Los consistorios de Hernani y Astigarraga y la Agencia Vasca del Agua se reunieron ayer para tratar la situación del asentamiento y la indicación de URA de que se paralicen los trabajos para levantar un edificio de madera que se encuentra en zona inundable, junto al río Urumea. Aunque confirmaron la existencia de la reunión, desde el Ayuntamiento de Astigarraga no se concretó que se hubiera llegado a un acuerdo para desmantelar la estructura. Otras fuentes señalaron que no es descartable este extremo y que parece lógico que, dada la ubicación en la que se encuentra, podría procederse al derribo.
Hay que recordar que el edificio se está levantando dentro del desarrollo de un curso de autoconstrucción promovido por parte de los dos ayuntamientos. Han diseñado un proyecto a 5 años en los que la comunidad rumana deberá cumplir determinadas condiciones para recibir ayuda para salir de su precaria situación. En el campamento junto al Urumea habitan un centenar de personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)