Lekeitio recauda unos 5.000 euros para repatriar el cádaver de un senegalés
El Ayuntamiento agradece la «ola de solidaridad» para ayudar a la familia del vendedor ambulante que murió al caer al agua el vehículo en el que dormía
El Correo, , 13-09-2013Un Los vecinos de Lekeitio han conseguido hacer realidad el sueño del senegalés Malick Fall de regresar a su país junto a su esposa y sus tres hijos de corta edad. El cadáver de este hombre de 40 años, que perdió la vida el pasado día 3 en el puerto de esta localidad tras caer al agua el vehículo en el que dormía, ha sido repatriado a su país. Para financiar el coste económico que ha supuesto su traslado se han volcado un buen número de vecinos. Donación a donación han logrado reunir una abultada cifra que ronda los 5.000 euros. «Queremos agradecerles su postura activa desde el mismo día del accidente, hasta el final», recalcaron responsables del Ayuntamiento, orgullosos del gesto significativo de la población.
Desde que se produjo el fatal accidente que costó la vida a este vendedor ambulante, el colectivo de inmigrantes de Senegal ha recibido el apoyo de miles de lekeitiarras. «Comenzamos a notar la solidaridad de los vecinos desde el primer momento, en las propias fiestas patronales en las que recordaron a Malick en los actos más significativos y donde ya se decidió poner en marcha la campaña de recogida de fondos», indicaron sus representantes.
Coordinados por el equipo de Gobierno local, repartieron huchas por el municipio, además de abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria. «La ola de solidaridad ha arrastrado a personas de todas las edades y condiciones, jóvenes y mayores, cada uno dentro de sus posibilidades que en esta época de crisis han protagonizado un acto de ayuda y respaldo muy significativos», detallaron desde el Consistorio. «En algunos casos, también han donado dinero en mano a los miembros de la asociación», añadieron.
Gracias «desde el alma»
Los hermanos del fallecido, Pape y Dior Fall, han agradecido «desde el alma» la respuesta ciudadana que les permitirá sufragar los gastos de la repatriación del cadáver. «En total, se necesitan 4.175 euros para pagar los trámites, pero todo el dinero recaudado, que llega a los 4.845, será para la familia de Malick», detallaron.
«Aquí estamos muy a gusto, siempre nos han tratado bien, prueba de ello es como nos han ayudado», indicaron portavoces de la comunidad senegalesa. Precisamente, para dar a conocer su cultura y tradiciones han organizado mañana una fiesta en la localidad vecina de Markina. Organizada por la asociación Asema, ‘Takussan jaia’ tiene por objetivo fomentar la interculturalidad a través de diferentes charlas y una exhibición de lucha libre.
(Puede haber caducado)