«Menosprecia a Luther King»

Los subsaharianos de Barcelona reprochan a Mas que manipule la Historia

El Mundo, MARIA P. PUJADAS BARCELONA , 11-09-2013

Como en la multitudinaria marcha del 28 de agosto de 1963 de Washington en defensa de los derechos de los afroamericanos, hoy es miércoles. Ahí acaban las similitudes entre aquella histórica manifestación liderada por Martin Luther King y la cadena humana por la independencia que hoy recorrerá Cataluña, por más que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se esforzara el martes por establecer una analogía para enardecer a la población a salir a la calle y poder plantear su desafío independentista.

El vaticinio de Mas –«si en aquel momento en Washington, capital de un gran país, hubo una movilización de 200.000 personas, ahora en Cataluña, centenares de miles de catalanes, muchos más, unirán sus manos en defensa de la libertad»– levantó ayer ampollas en el grueso de la comunidad negra residente en Cataluña. El líder del Movimiento Panafricano de Cataluña, Kheraba Drame, lo tachó de «muy grave» e ironizó: «Agradezco que Mas conozca la historia de los africanos pero no que, en vez de responderles, la use en su propio beneficio».

Cada vez que Drame pasa junto al edificio de Correos, en la céntrica Via Laietana de Barcelona, y se topa con la figura del marqués de Comillas, Antonio López López, ligada sólidamente al tráfico de esclavos, se echa las manos a la cabeza. No entiende, dice, por qué se han eliminado todos los vestigios de la dictadura franquista y, sin embargo, se han pasado por alto los de los esclavistas. «La desgracia de los catalanes está por encima de la esclavitud», concluye, no sin antes pedir al president que defienda «la reparación de la esclavitud cometida por los propios catalanes con la misma vehemencia que la independencia».

Los 15 años transcurridos desde que Drame llegó a Cataluña han sido una lucha constante en defensa de los derechos de sus compatriotas. La última la libró hace escasamente dos meses para evitar el desalojo del mayor asentamiento de subsaharianos –más de 200– en dos naves de Barcelona. No pudo evitarlo, pero arrancaron al Ayuntamiento la promesa de hacer la vista gorda y facilitar la obtención de papeles a los inmigrantes. Por contra, «la Generalitat nunca apareció en todo el proceso», reprocha Drame y buscaba con la mirada a Carlos Delclos, un activista antirracista de origen norteamericano que colabora con el Movimiento. «Desde luego, la lucha de Luther King tiene más que ver con la de las personas que luchaban en las naves que con la de Mas», dice Delclos, quien denuncia que la evocación al ex líder de la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos es «insultante». Y apostilla: «Es de un oportunismo y un cinismo escandaloso».

Tras las declaraciones de Mas, Drame se pregunta si el president querría perpetuar el papel de «exclusión» que tienen hoy los subsaharianos en una Cataluña independiente. «¿Cuál será nuestro lugar, el de siempre?, ¿ésa es la Cataluña que quiere?».

>Vea hoy en EL MUNDO en Orbyt la entrevista a Kheraba Drame.

«No es el ‘Independence Day’»

> La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, tildó de «espantosa» la declaración de Artur Mas y recordó al presidente catalán que su voluntad es contraria a la del líder antirracista: mientras Luther King buscaba la «integración» de los afroamericanos, Mas pretende «segregar a los catalanes», dijo.

> El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, atizó con sorna al presidente de la Generalitat catalana. Le espetó que, ni él es Luther King, «ni la Diada es el ‘Independence Day’».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)