Sin papeles, sin salida
Más de un centenar de inmigrantes malviven en un campamento permanente en Torres de Segre La vuelta de la mano de obra local al campo y las inspecciones les apartan de la recogida de fruta
El Periodico, , 05-09-2013Inmigrantes sin documentación, sin techo, sin trabajo y sin futuro. Sí tienen algo: hambre. Es el perfil de muchos temporeros que acuden a las comarcas de Lleida en verano para intentar trabajar en la campaña de la fruta. Antes, allí solucionaban la vida por un tiempo, pero ahora ya no es así. ¿La causa? Hay más parados locales que están dispuestos a trabajar 12 horas de sol a sol y además muchos empresarios ya no se la juegan empleando a simpapeles, pues las inspecciones laborales se han endurecido mucho en los últimos años.
Esta circunstancia ha multiplicado el número de asentamientos ilegales, donde los temporeros viven en condiciones infrahumanas. Suelen instalarse en las afueras de las poblaciones en habitáculos fabricados por ellos mismos con maderas, cartones y materiales de desecho. En la misma ciudad de Lleida se ha levantado un campamento en la plaza del Seminari, en el corazón del barrio antiguo. Sus inquilinos deambulan por calles y plazas en busca de cualquier oportunidad laboral.
La mayoría de estos asentamientos son temporales, pero al menos uno se ha convertido en permanente. Está en un terreno del polígono Panamà, a medio kilómetro de Alcarràs, en la comarca leridana de Segrià, y muy cerca de la piscina municipal, aunque pertenece a la vecina localidad de Torres de Segre, una zona muy conocida por su excelente y abundante producción frutícola.
(Puede haber caducado)