Menos del 12% de los 5.000 inmigrantes censados en Getxo cobran la renta básica

El Ayuntamiento, en colaboración con expertos de la UPV, lanza una campaña para «acallar los falsos rumores sobre estas personas»

El Correo, TXEMA IZAGIRRE, 05-09-2013

En Getxo hay 5.000 personas de nacionalidad extranjera. Representan tan sólo un 6% de la población. Más de la mitad un 60% proceden de países latinoamericanos. Una cuarta parte son europeos, frente a un 8,2% de asiáticos y un 4,3% de africanos. Y la mayoría seis de cada diez son mujeres. Esos son los datos reales de la población extranjera en el municipio, que sigue su campaña para derribar falsos estereotipos sobre estas personas. El marco escogido para dar continuidad a esta iniciativa es el Festival de Folk, un ejemplo de convivencia cultural.

Con el lema ‘Al loro con los rumores!’, el objetivo es eliminar esa serie de frases falsas que tanto perjudican a la convivencia. A petición del Ayuntamiento, desde la UPV han elaborado un folleto con siete rumores para distribuirlo entre la población y en el marco del festival. ‘Se llevan las ayudas sociales’, ‘Nos quitan el trabajo’, ‘Aumenta la delincuencia y la inseguridad’, ‘Baja el nivel educativo y se generan guetos’, ‘Sobreocupan los espacios públicos’, ‘Ellos sí que son machistas’ y ‘Les dan facilidades para abrir comercios y que no pagan impuestos’. Todas recogen una creencia que las autoridades locales pretenden desmitificar. Ya lo dijo ayer el concejal de Cultura. Koldo Iturbe dejó claro que en Getxo se persigue «la igualdad, la cohesión social, la integración» y que rumores de esa índole hay que «atajarlos» porque «se desatan con la crisis». Un ejemplo es que, según el último dato de mayo, 1.754 personas perciben la renta básica, de las que 1.162 eran autóctonas y 592 extranjeras – 11,84%-.

Para conseguir desmitificar estas ideas engañosas apelan a «seguir insistiendo en no propagar rumores perjudiciales para la convivencia», tal y como apuntó la concejala de Inmigración e Interculturalidad, Elena Coria. Con ese fin se distribuirán desde chapas a folletos u hojas para colorear.

La estrategia es muy sencilla. «Infórmate, piensa y actúa» es lo que planteó Xabier Aierdi, sociólogo y miembro del observatorio del Laboratorio de Investigación sobre Inmigración de la UPV. Con los datos en la mano, se derriban los falsos rumores.

Las ‘tres pes’ del empleo

En el mismo folleto se indica que el trabajo que quitan los extranjeros es «el de las ‘tres pes’: precario, penoso y peligroso». Son personas a las que, laboralmente, «haciendo lo mismo, ganan menos» y que padecen las consecuencias de sufrir casi el doble de paro, un 31%, frente a un 16% de la población autóctona. Además, «pocas veces acceden a trabajos cualificados» e incluso con estudios superiores «la convalidación de títulos es muy complicada y prolongada; prácticamente imposible».

Esta iniciativa da continuidad al programa antirrumores que se ha puesto en marcha en Getxo. «25 personas participan de agentes para extender este mensaje en su círculo de amistades y laboral». Según Aierdi, se quiere producir un efecto de «sirimiri inverso, que parta de abajo, de la gente, para calar a toda la sociedad». La tercera y última fase consistirá en dar a conocer los resultados de la campaña.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)