Niños y abuelos ante el ordenador

El aula de informática del Centro Social acogió ayer una animada 'experiencia intergeneracional'

Diario Vasco, CRISTINA LIMIA | LEGAZPI., 05-09-2013

Aunque los años son fuente de sabiduría y experiencia, hay un terreno donde los niños toman la delantera a sus abuelos. Las nuevas tecnologías son pan comido para las generaciones más jóvenes y entrañan todo un reto para las más mayores. En el aula de informática del Centro Social lo saben bien y por eso ayer organizaron una ‘experiencia intergeneracional’ de lo más animada con 28 niños y niñas de entre 6 y 12 años y abuelos. Su objetivo era compartir una actividad en la que «ambos tenían cosas que enseñar y aprender». La cita fue de 10.00 a 13.00 horas y estuvo ilustrada por un juego de ordenador. «Es algo que repetimos cada año, con una temática distinta, que mezcla la informática con aspectos del día a día. Esta vez, hemos utilizado un juego que aborda la integración de las personas inmigrantes en nuestra sociedad y el año pasado por ejemplo, estuvo dedicado al cuidado del medio ambiente», relatan desde Izarbide. Este grupo de jubilados y pensionistas se encarga, voluntariamente, del funcionamiento del aula de informática del Centro Social.

La jornada de ayer era una inyección de ilusión y motivación para ellos. «Da gusto ver las ganas con las que acuden los niños acompañados de sus abuelos y amigos», señalaban. «Sin duda, los nietos nos dan mil vueltas con el ordenador», reconocían los abuelos.

Precisamente, el objetivo de esta aula de informática es que los jubilados y pensionistas de Legazpi rompan el hielo con las nuevas tecnologías y se animen a conocerlas y disfrutar de sus múltiples ventajas. Para ello se organizan en ella diversos cursos, que están a punto de comenzar.«Probablemente arranquen a finales de septiembre, pero todavía no tenemos las fechas concretas, no obstante, animamos a todos aquellos interesados a acercarse al aula y hablar con nosotros», invitan.

Clases que parten de cero

Los cursos que se imparten en el Centro Social abarcan distintos niveles. «Hay uno de iniciación que parte completamente de cero, es decir, que puede participar cualquier persona que no sepa cómo se enciende un ordenador o qué es un ratón», explican. «Después hay otros cursos muy interesantes, como el dedicado a las ‘Historias de vida’, donde los participantes aprenden a utilizar los programas de Word y Power Point para plasmar sus vivencias y temas que les interesan», cuentan. «También ofrecemos cursos más avanzados sobre redes sociales y el uso de Internet para gestiones prácticas, como comprar billetes de tren, hacer una reserva de hotel, efectuar operaciones con los bancos y Osakidetza», enumeran.

El aula de informática se encuentra en la planta superior del Centro Social y está dotada de doce ordenadores, proyector, impresora y escáner. Las instalaciones han sido subvencionadas por La Caixa y una ayuda inicial de la Diputación.

La sala se encuentra abierta de 9.00 a 21.00 horas, con la presencia de los voluntarios de Izarbide en ella de 18.00 a 20.00 horas. Para poder utilizarla y participar en los cursos es necesario estar afiliado a la asociación de jubilados y pensionistas Buztintegi.

«Animamos a probar la experiencia a todos aquellos que estén entre el sí y el no. Es una buena forma de mantener activa la mente y relacionarse con la gente», señalan desde el grupo Izarbide, actualmente compuesto por 13 voluntarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)