Un centro de Badalona elimina la 6.ª hora porque los padres no pueden pagarla

La escuela concertada Lestonnac dará cinco horas de clase y no cobrará a las familias Ensenyament ha suprimido las ayudas a la sexta hora en la concertada La decisión de Lestonnac apenas tiene precedentes en Catalunya

La Vanguardia, MAITE GUTIÉRREZ , 04-09-2013
La escuela concertada Lestonnac de Badalona dejará de ofrecer este curso la sexta hora en primaria, un hecho que apenas tiene precedentes en los centros de titularidad privada de Catalunya. La mayoría de familias de la escuela no pueden pagar las cuotas para mantener esta hora complementaria después que Ensenyament haya eliminado las ayudas con las que hasta ahora la sufragaban. Después de barajar varias opciones, la dirección del centro no ha tenido más remedio que suprimirla. Las escuelas concertadas dan seis horas al día de clase, mientras que la mayoría de centros públicos tienen cinco horas. Los padres de la concertada pagan esta hora extra a través de cuotas mensuales.

El horario escolar ha sido objeto de un intenso debate y cambios en los últimos años. El curso 2006-2007 el tripartito implantó la sexta hora en la red pública para igualar el horario con la concertada. Pero en el 2011 la consellera de Ensenyament la eliminó de la mayoría de centros públicos. Aún así, Irene Rigau mantuvo la sexta hora en un 25% de colegios públicos, aquellos situados en entornos desfavorecidos, para que pudieran dedicar más tiempo al refuerzo escolar y suplir la falta de extraescolares entre los alumnos más desfavorecidos.

En paralelo, el Departament ha financiado la sexta hora de 27 centros concertados que escolarizan a un alto porcentaje de alumnos con pocos recursos y de origen inmigrante. En total, destinaba seis millones de euros anuales a ello. El objetivo era repartir mejor el alumnado y evitar que los alumnos con necesidades se concentren en la red pública. Pese a ello, el 85% de estudiantes de origen inmigrante estudia en escuelas de titularidad de la Generalitat. Este curso la situación cambiará. Ensenyament ha eliminado estas ayudas, y Lestonnac es uno de los 27 centros afectados. Hasta ahora, sufragaba la hora complementaria con la subvención de Ensenyament. Pero, como dejarán de recibirla, han decidido reducir el horario y dar cinco horas al día de clase. Los alumnos harán el mismo horario que la mayoría de centros públicos; de 9 a 12.30 y de 15 a 16.30. Las familias no pagarán cuotas, sólo el material o el comedor escolar si lo necesitan.

Este centro está situado en el barrio de Sant Roc de Badalona, una zona que en los años cincuenta y sesenta recibió la inmigración procedente de Andalucía y Extremadura, y que hoy en día concentra un alto porcentaje de población de etnia gitana y de origen inmigrante, sobre todo de Pakistán. La crisis ha golpeado con especial dureza a estos colectivos. En este contexto, la escuela Lestonnac de Badalona siempre ha trabajado de forma muy intensa la integración social y el respeto cultural, está muy arraigada en el barrio y ha recibido diversos premios por su labor educativa.

El recorte de las subvenciones a la sexta hora en la concertada ha generado una gran incertidumbre entre los 27 centros que hasta ahora recibían la ayuda. Ensenyament asegura que convocará un nuevo tipo de ayudas que irán directamente al alumno. De momento, Lestonnac es el único que renuncia a la sexta hora. Otros han optado por reducir la atención personalizada a los alumnos o el desdoblamiento de grupos para ahorrar dinero. Los centros que pertenecen a instituciones educativas tienen más posibilidades de superar este bache, al contar con una mayor red de apoyo.

La prórroga de los presupuestos del Govern de la Generalitat hace prever que las nuevas ayudas para estos centros se convocarán con cierto retraso, bien avanzado el curso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)