El Convenio Europeo de Derechos Humanos cumple hoy 60 años
El Día, , 04-09-2013El Convenio Europeo de Derechos Humanos, cuya ratificación es obligatoria para ser miembro del Consejo de Europa y cuyo contenido es la base jurídica del Tribunal de Estrasburgo, cumple hoy 60 años desde su entrada en vigor, tres años después de su firma el 1 de noviembre de 1950.
El que fue el primer convenio del Consejo de Europa empezó a aplicarse el 3 de septiembre de 1953 gracias a su ratificación en diez países.
España lo ratificó el 4 de octubre de 1979, dos años después de suscribirlo, en la misma fecha de su incorporación al Consejo de Europa.
En la actualidad hay 47 Estados que son parte del convenio, entre ellos países como Rusia, Ucrania, Mónaco o San Marino.
En su articulado, enuncia una lista de derechos y libertades fundamentales que tienen que ser protegidos en los Estados miembros de la organización paneuropea: derecho a la vida; prohibición de la tortura, la esclavitud y el trabajo forzado; derecho a la seguridad, a un juicio justo, a la libertad de expresión y de religión.
Otros derechos como los de la educación, las elecciones libres, la libertad de circulación, la prohibición de expulsión colectiva de inmigrantes , la abolición de la pena de muerte en toda circunstancia, fueron incorporados años después a través de protocolos.
Con motivo de este aniversario, el presidente del Tribunal de Derechos Humanos, Dean Spielmann ha afirmado que “aquellos que depositaron el instrumento de ratificación pensaron que el convenio sería la base de la Europa democrática, una obra de paz y de libertad”.
Según Spielmann, “sesenta años después, intentamos seguir a diario el camino que nos trazaron” quienes lo concibieron.
En ese periodo, el Tribunal de Estrasburgo ha tratado más de medio millón de demandas y ha dictado 16.500 sentencias.
(Puede haber caducado)