ASTIGARRAGA

Curso de autoconstrucción para ayudar a la comunidad Romi

Se pretende mejorar las condiciones de vida de los rumanos, «dándoles los conocimientos para que puedan levantar unas viviendas dignas»

Diario Vasco, MARÍA CORTÉS dvastigarraga@telefonica.net | ASTIGARRAGA., 30-08-2013

En septiembre se celebrarán en el municipio dos cursos de autoconstrucción. Para ello se usarán materiales que se pueden encontrar fácilmente con el objetivo de ayudar a la comunidad Romi instalada desde hace un tiempo en Astigarraga. «Vinieron en busca de una vida mejor desde Rumania y después de ser expulsados de Astigarraga, Martutene, Loiola y Hernani han vuelto a Astigarraga, a la zona de debajo del puente de la autovía. Esta vez el Ayuntamiento ha decidido no echarles, y en colaboración con el Gobierno Vasco, Diputación y Romi Bidean se ha diseñado un proyecto a 5 años en los que la comunidad Romi deberá cumplir determinadas condiciones para salir de su precaria situación. En el campamento junto al Urumea habitan un centenar de personas, 57 en la Balta blanca y 44 en la Balta verde, que viven de la mendicidad y la chatarra en su mayoría», explican desde el Consistorio.

Con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida se realizarán estos cursos para poder «proveerles de los conocimientos necesarios para que puedan auto construir ellos mismos unas viviendas dignas. En una primera fase aprenderemos a levantar las construcciones y los wc ecológicos secos. Y posteriormente, trataremos de las energías renovables», comentan los responsables.

En este proyecto de viviendas dignas a bajo coste, se utilizarán materiales reciclados y naturales que se encuentran con facilidad como la paja, el barro y la madera.

El curso está abierto a cualquier persona interesada en aprender estas técnicas. Las personas ajenas a la comunidad Romi deberán costearse el curso pagando las tasas correspondientes. La primera tanda será del 10 al 14 de septiembre, y durante estos cinco días aprenderán a levantar las construcciones con Rikki Nitzkin y Marco Aresta. El curso se compondrá de clases teóricas y prácticas. En cuanto a las tasas, el curso costará 300 euros; 350 euros (curso y comida); 400 euros (curso, desayuno, comida y cena) y 425 (curso, comidas y alojamiento).

Y la segunda tanda, del 17 al 21 de septiembre, será eminentemente práctico y continuarán con lo aprendido la primera semana. El precio, 100 euros para los que participarán en la primera; para el resto, 200 euros el curso; con comidas 250 euros; con desayuno, comida y cenas, 300 euros y pensión completa, 325 euros».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)