SANTA CRUZ DE TENERIFE
«El trabajo de Canarias, para los de aquí»
El presidente Paulino Rivero cree que poner en práctica esta idea es «justo y necesario»
El Mundo, , 26-08-2013La frase ha sido «El trabajo que se genere en Canarias, debe ser primero para los residentes canarios». Y el sitio elegido para el anuncio, su blog personal. Así se pronunció ayer el presidente del Gobierno de las islas, Paulino Rivero, sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada entre su Ejecutivo y las patronales turísticas.
Para Rivero, se ha dado «un paso más» para que el empleo creado en las islas sea preferentemente para quienes han nacido o viven en ellas: «Este objetivo, que tanto molesta a alguna fuerza política [en alusión al PP], está cada día más cerca».
El presidente defendió la medida como «justa y necesaria» y se reiteró en sus palabras. «Que el trabajo sea para los residentes. O, dicho de otra manera: el trabajo, primero para la gente de aquí», añadió.
Rivero señaló que el acuerdo para revisar la oferta formativa del Servicio Canario de Empleo contribuye al desarrollo de una estrategia de trabajo conjunta que redunde en una mejora de la competitividad del sector turístico canario, al tiempo que incremente la cualificación de los trabajadores y fomente la contratación de mano de obra isleña.
El plan, en su opinión, «no ha de verse como un episodio aislado, sino contextualizado en la acción del Gobierno de Canarias por favorecer la contratación laboral de residentes».
En este sentido, Rivero recordó que en los Presupuestos de la autonomía para este año ya se recoge la obligatoriedad de que las empresas adjudicatarias de concursos públicos o beneficiarias de subvenciones contraten a parados que lleven al menos seis meses inscritos en el Servicio Canario de Empleo.
Rivero justificó el acuerdo en «atención a la dimensión ultraperiférica de Canarias y a su situación estructural, social y económica reconocida por la Unión Europea».
(Puede haber caducado)