Internacional
El descarrilamiento de un tren de carga lleno de emigrantes en México deja al menos 4 víctimas mortales
Las cifras sobre el número de fallecidos aumentarán ya que se desconoce el total de personas que viajaban en él
La Voz de Galicia, , 26-08-2013Un tren de carga, conocido como «La Bestia», que transportaba personas indocumentadas de forma ilegal hacia Estados Unidos, ha descarrilado en México. El accidente se producía a las 3.00 hora local en la zona de la Tembladera, al sur del país y ha dejado por lo menos cuatro víctimas mortales. Las cifras pueden variar enormemente ya que no se sabe con exactitud el número de indocumentados, en su mayoría centroamericanos que intentan llegar al norte, que podían viajar a bordo. El Informador, un diario mexicano, cifra el número de muertos en 50 y en 200 las personas heridas.
Las causas de este siniestro aún se desconoce pero se cree que el accidente se debió a un exceso de velocidad combinado con las fuertes lluvias que sacuden estos días la zona; otra de las causas que se baraja es el hacinamiento de personas en el convoy.
Al lugar, que «se encuentra bastante retirado de la carretera» han llegado miembros del Ejército y de la Armada mexicana, ayudados por la Protección Civil de los estados próximos de Tabasco y Veracruz. A pesar de que se siguen buscando personas que podrían estar atrapadas entre los restos del aparato, las labores de rescate están siendo muy complicadas ya que a la zona únicamente se puede llegar, según el director de Protección Civil, en lancha.
Por otro lado, Mario Bustillos Borge, delegado de la Cruz Roja en el estado de Tabasco ha informado que la Cruz Roja aún no ha podido llegar al lugar del siniestro pero que ya se están movilizando diversas unidades móviles para atender a los heridos en situaciones complejas.
«La Bestia» es el nombre que los emigrantes dan a este tipo de trenes de carga que son utilizados por cientos de indocumentados para cruzar el país mexicano de punta a punta y llegar a la frontera estadounidense.
Numerosas ONG y organizaciones internacionales han denunciado estos peligrosos trayectos que los emigrantes cogen en marcha y viajan a lo largo de todo el recorrido sobre el techo de los vagones o hacinados en cualquier parte de el tren, donde además son extorsionados por las mafias, sin que las autoridades hayan tomado medidas al respecto porque muchas veces ellos también están dentro de este tipo de extorsiones.
(Puede haber caducado)