en el estado de Tabasco

Al menos 4 muertos y 16 heridos graves al descarrilar el tren "La Bestia" en México

Diario de Noticias, , 26-08-2013

Al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas, 16 de ellas de gravedad, al descarrilar hoy en el sureste de México un tren de carga conocido como “La Bestia”, que usan los inmigrantes para cruzar ilegalmente el país en su camino a EEUU, informaron fuentes oficiales.

MÉXICO. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a una emisora local que el accidente se registró esta madrugada en Huimanguillo, estado de Tabasco, en una zona “de difícil acceso”.

“Posiblemente tengamos más fallecidos” no solo porque hay heridos “muy graves” sino porque hay personas que aún no han podido ser rescatadas, afirmó.

La oficina de Protección Civil de Tabasco indicó a través de Twitter que el accidente sucedió hacia las 03.00 hora local (08.00 GMT) a la altura de la ranchería La Tembladera, del municipio de Huimanguillo, en los límites con el estado de Veracruz.

Precisó que “16 lesionados han sido trasladados al Hospital Regional de Las Choapas, Veracruz, lugar más cercano al accidente”, y resaltó que “la cifra puede incrementarse” y “las labores de auxilio continúan”.

En el lugar, que “se encuentra bastante retirado de la carretera”, trabaja personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), así como de las oficinas de Protección Civil de los estados de Tabasco y de Veracruz, señaló.

Fuentes de Protección Civil de Veracruz explicaron a Efe que al sitio sólo se puede llegar por lancha, lo que ha dificultado la labor del personal de emergencia y de rescate.

Los trenes de carga como el que hoy se descarriló son utilizados por cientos de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte en su camino hacia Estados Unidos.

“La Bestia” es el nombre que los inmigrantes han puesto a estos trenes que recorren México de sur a norte por los peligros que encuentran tanto al subirse como al estar a bordo.

Los indocumentados se montan al tren en marcha y viajan todo el recorrido sobre el techo de los vagones, donde además deben hacer frente a las extorsiones de grupos criminales e incluso de algunos integrantes de las fuerzas de seguridad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)